Intendencia de Maldonado instalará un contenedor para el reciclaje de aceite usado en Punta del Este

 La Dirección de Medio Ambiente de la Intendencia de Maldonado anunció que en los próximos días se colocará un contenedor para la recolección de los recipientes con aceite de cocina usado en las instalaciones del Fresh Market, localizado en la avenida Pedragosa Sierra.


Esta iniciativa, que aspira a proteger el ambiente y generar energías renovables, se concretará mediante un acuerdo entre la IDM, el Municipio de Punta del Este, Alcoholes del Uruguay (ALUR) y el Grupo Disco.

La directora de Medio ambiente, Bethy Molina, indicó que el contenedor es de fácil manejo, el recipiente con aceite usado se deposita en la parte superior y devuelve un recipiente limpio para continuar la recolección.

Un sensor instalado en el receptáculo envía información sobre el nivel de llenado para optimizar la logística de recolección. Por su parte, ALUR transformará el aceite recolectado en biodiesel en sus plantas industriales convirtiéndolo en energía.

Al momento de iniciar el proceso cada familia recibirá un recipiente limpio.

Beneficios del reciclaje
  • Reduce el volumen de residuos contaminantes.
  • Disposición final para un residuo que no contaba con una solución de reciclaje.
  • Se mejora la red de saneamiento sacando de circulación el aceite doméstico usado.
  • Ayuda a preservar un recurso vital como el agua.
  • Reduce en más de un 80 % las emisiones de gases de efecto invernadero en comparación con el gasoil derivado del petróleo.
  • Transforma un residuo en energía.

Comentarios