Intendencia de Maldonado capacitó más de 4000 personas en Lenguaje de Señas

 En el marco de la celebración de la Semana internacional de la persona sorda, la directora de Políticas Inclusivas de la Intendencia de Maldonado, Eliana González, dio a conocer esa importante cifra que se traduce en una mayor sensibilización por parte de la población y que contribuye en gran medida para eliminar la barrera de la comunicación con las personas sordas.
La comunidad sorda, familiares y allegados forman parte de las actividades previstas con la finalidad de conmemorar esta semana tan especial en la cual se abordan las distintas líneas del trabajo desarrollado por la actual Administración en materia de inclusión. 

En el acto de lanzamiento de la Semana internacional, efectuada en la mañana de este martes 22 en el Teatro de la Casa de la Cultura, también se informó sobre los logros alcanzados en materia de derechos, integración, intercambio y recreación. En tal sentido, González afirmó que “en este quinquenio, desde la Intendencia de Maldonado nos hemos dedicado a romper esa barrera de la comunicación” y ese enorme esfuerzo se traduce en alrededor de “4000 personas que tomaron clases, incluso han participado familias enteras en los talleres de LSU” desarrollados en todo el territorio departamental. La jerarca añadió que para la realización de los trabajos se estableció convenio con el Centro de Investigación y Desarrollo para la Persona Sorda (CINDE). A la lista de logros se suma que actualmente el departamento cuenta con alrededor de ocho intérpretes. 

El intendente de Maldonado, Jesús Bentancur, también se refirió al interés de los vecinos y expresó sentirse sorprendido ante la cantidad de personas que tomaron estas clases para aprender LSU entendiéndola como una herramienta sumamente necesaria. Asimismo, el jefe comunal hizo hincapié en que “la Intendencia de Maldonado siempre ha estado presente y lo va a estar en este tipo de políticas porque creemos que es una parte indispensable”. 

Semana internacional de la persona sorda

Es una iniciativa de la Federación Mundial de Sordos (#WFD) y se lanzó por primera vez en 1958 en Roma (Italia). Se celebra anualmente durante la última semana de setiembre para conmemorar el mismo mes en que se desarrolló el primer Congreso Mundial de la WFD, al tiempo que apunta a promover actividades junto a los gobiernos nacionales, organizaciones de derechos humanos y de personas con discapacidad. 

Este año se celebra del 21 al 27 de setiembre bajo el lema “Reafirmando los derechos humanos de las personas sordas”. Asimismo, coincide con el Día nacional de las personas sordas en Uruguay (21 de setiembre) y el Día internacional de las lenguas de señas (23 de setiembre). 

Comentarios