Inauguraron Estación Meteorológica Automática en San Jacinto - JBC de Piriápolis

"Uniendo al país"

Breaking

lunes, 28 de septiembre de 2020

Inauguraron Estación Meteorológica Automática en San Jacinto

 La Intendencia de Canelones, junto a Inumet, el Ministerio de Ambiente, SINAE y representantes de la Educación Pública (ANEP), inauguró la Estación Meteorológica Automática (EMA) en el predio del Centro Educativo Rural, ubicado en el kilómetro 56.600 de la Ruta 7, en el Municipio de San Jacinto.
La estación meteorológica es parte del Proyecto de Fortalecimiento de la Red de Estaciones Meteorológicas Automáticas (EMAs) que desarrolla Inumet como uno de sus objetivos estratégicos y enmarcado en el convenio establecido con la Intendencia de Canelones (IC) el año pasado. Este convenio representa una importante inversión por parte del Gobierno de Canelones, lo cual significa un aporte muy importante para el conocimiento y desarrollo de la meteorología y climatología en beneficio de la población, no sólo para la comunidad canaria, sino para todo el país. La estación recoge información en tiempo real, cada 10 minutos, sobre la dirección e intensidad del viento, precipitación, temperatura del aire, humedad, presión atmosférica a nivel de estación. La estación es autónoma, utiliza energía solar y el método de envío de la información es vía chip de celular (GPRS).

Teniendo en cuenta que entre el Aeropuerto de Carrasco y la estación de Laguna del Sauce (Maldonado) el país no cuenta con un monitoreo continuo de las variables meteorológicas más importantes, la adquisición y emplazamiento de las estaciones meteorológicas a través de este convenio representa un aporte fundamental para la toma de decisiones, tanto a nivel departamental y nacional, como para la toma de decisiones de la población.

En definitiva, se busca mejorar el monitoreo y el análisis de fenómenos meteorológicos, para contribuir a una mayor eficacia y eficiencia en la gestión del riesgo, redundando en beneficios ambientales, sociales, en el diseño de obras de infraestructura, así como en el sector productivo y turístico en el territorio canario y comunicación a la población.

Al respecto, el director general de Gestión Ambiental del la Intendencia de Canelones, Leonardo Herou, señaló que este es un mojón muy importante. “Esto comienza hace varios meses cuando decidimos, en conjunto con INUMET, apoyar y acompañar con recursos de la Intendencia al fortalecimiento de las capacidades para tener mejor calidad de información, sobre todo de los eventos climáticos. Esto nos va a permitir tener mayor cantidad y calidad de información, así como tomar mejores decisiones en los aspectos productivos del departamento, en las obras de infraestructua, el turismo y la gestión de riesgo, haciendo un seguimiento en tiempo real de cuáles son los niveles de lluvia, viento, etc.”, dijo Heoru.

La ubicación propuesta de las dos estaciones meteorológicas brindará información de gran valor para los estudios y monitoreo de los incendios forestales, turismo, sectores productivos del departamento de Canelones, así como para el estudio y mejora de las alertas sobre los ciclones extratropicales y sudestadas. Es sabido el impacto que tienen los vientos fuertes y persistentes en la región costera, y muchos de dichos eventos son generados por los fenómenos meteorológicos antes mencionados. Además, es importante especificar que la información obtenida será de vital importancia para el desarrollo de la meteorología marina, incluidos pronósticos para la navegación deportiva.

Dicho convenio establece además de la concreción de esta estación meteorológica, la compra, emplazamiento e instalación en el departamento de Canelones, de siete nuevos Telepluviómetros (TP) para el departamento y dos estaciones meteorológicas (EMA): una en San Jacinto y la otra en el balneario de Atlántida, a concretarse en los próximos días.

“A esta estación se le suma otra que se inaugurará en los próximos días en Atlántida, siete telepluviómetros más. Este año estaremos cerrando una etapa muy importante, logrando no solamente incorporar tecnología y mejorar la información, sino una muy buena articulación con distintas áreas del Gobierno nacional, que nos parece fundamental para concretar acciones que tienen que ver con la calidad de vida de la gente”, destacó el representante de la Intendencia de Canelones, Leonardo Herou.

Los Telepluviómetros reforzarán la Red Pluviométrica Nacional y especialmente a la departamental, lo cual va acorde con una de las líneas de mejoras del Inumet. El contar con este equipamiento permite obtener y monitorear las precipitaciones a una escala temporal de minutos u horas, a diferencia de la convencional que es a paso diario. El departamento cuenta con seis pluviómetros funcionando en los siguientes puntos del territorio: Canelones, Chacra Policial/Ministerio del Interior, en el Aeropuerto de Carrasco, Estación Meteorológica Aeronáutica de Inumet; en Santa Lucı́a, Escuela Huerta, Cruz de los Caminos, predio Centro Agustı́n Ferreiro/ANEP, San Ramón, Escuela Agraria, Solymar, Parque Policial/Ministerio del Interior y falta instalar en Toledo, Escuela Militar/ Ministerio de Defensa.

Enmarcado en estos proyectos, la Intendencia se propone –entre otros aspectos– avances en la gestión de la información, fortalecer las capacidades de los Sistemas de Alerta Temprana y la organización de las capacidades comunitarias de respuesta frente a diversos eventos.

La información que generará todo el instrumental a adquirir, en el marco del presente acuerdo, permitirá mejorar ciertos análisis climáticos, así como aportar nuevos datos para los estudios de variabilidad y cambio climático.

La meteorología, en su faceta pronóstico, tiene un rol decisivo a la hora de planificar actividades de campo, cultivos y otras labores. Conocer el comportamiento de las variables climatológicas permite que el agricultor pueda tomar decisiones respecto al riego, a la fecha de siembra, a la cosecha o incluso a medidas de protección de inclemencias del tiempo. En su faceta de análisis de las variables registradas, permite analizar el comportamiento de los acontecimientos climatológicos que afectan directamente la producción temporada tras temporada. De esta forma, se genera un acumulado de conocimiento que impacta sobre la gestión de riesgo a nivel territorial, no sólo productivo sino de otras actividades conexas con la producción y la habitabilidad de los territorios, como ser caminería, planificación territorial, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario