Escuela de Música de Maldonado sigue sumando materiales para optimizar el desarrollo de sus trabajos

Mediante el Proyecto Sinfónico se incorporaron flamantes insumos para impartir clases y realizar conciertos. Desde ahora, esa Escuela de la Intendencia de Maldonado cuenta con un piano electrónico Roland de alta gama, además de un teclado Casio -más pequeño, portable y de muy buena calidad que sirve como piano electrónico y también para las clases superiores de órgano electrónico- y 22 atriles nuevos que serán destinados a la Camerata.
“Estamos muy contentos con estos equipos”, señaló la coordinadora de la Escuela de Música de la IDM, Fabiana Specker; asimismo, aclaró que hace dos años ya se habían incorporado instrumentos de viento. En el caso del piano Roland, éste se armará en el salón vidriado para emplearlo en los conciertos, dictar clases y en el Proyecto Sinfónico. Por su parte, el coordinador Mario Hernández puntualizó que el denominado Proyecto Sinfónico no actúa como una usina cultural porque es para “uso exclusivo de docentes y alumnos, y funciona dentro de la Escuela de Música”, área que depende de la Dirección General de Cultura de la IDM.  

Esa alegría expresada también comprende el hecho de que actualmente se está alcanzando una nueva etapa en el desarrollo de las clases al retomar gradualmente a la modalidad presencial en las dependencias municipales. En tal sentido, Specker informó que “en la Fase 1 se trataba de clases de un alumno, un profesor” mientras que ahora con la Fase 2 “se está trabajando con cuatro alumnos y un docente en forma presencial, al tiempo que hay otros profesores que siguen trabajando con clases virtuales porque existen grupos grandes y no es conveniente desarmarlos y es por eso que continúan mediante las plataformas online”. Ya está estipulado aumentar la cantidad de alumnos por clase pero se aclara que esa medida estará en función de la situación sanitaria del país.

Ante el retorno a la clásica forma de llevar a cabo las clases, Hernández destacó la alegría del alumnado que involucra a “pequeños de cinco años hasta personas de 70” y citó el ejemplo de una persona de esa edad que está tomando clases de guitarra por Zoom; sobre el hecho de enseñar mediante esta plataforma, subrayó que “la experiencia ha sido impresionante”.

Cuidados específicos por COVID-19

La Administración cumple con un protocolo especial que contempla lo siguiente: se toma la temperatura de todas las personas que ingresan a las dependencias municipales; se exige la utilización de tapabocas y alcohol en gel; se ventilan los salones;, se mantiene la distancia entre profesor y alumno; y se desinfectan los instrumentos y los espacios empleados entre una clase y otra.  

A esto se suma que la IDM confecciona planillas: se trata de una medida estricta que es realizada “por cada profesor que lleva a cabo actividades presenciales y en las cuales también se incluyen nombre, teléfono, salón y el horario de clase con cada alumno”. Esta acción tiene por finalidad poder contactar a las personas “en caso de necesitar hacer un rastreo serológico”. 

Comentarios