Paysandú: El Centro Daniel Vidart contiene el registro de la memoria

La inauguración del Centro de Documentación e Investigación Daniel Vidart ubicado donde funcionaba la Biblioteca José Pedro Varela estuvo signada por el recuerdo, el legado del antropólogo y la significación del centro como espacio de la memoria.


Su responsable técnica, Lorena Mederos, agradeció a quienes trabajaron en el proceso. El bagaje de esfuerzos, proezas y sueños “se traducen en una enorme riqueza histórica” para el departamento, el país y la región y traducida en la idea del “Espíritu de Paysandú” acuñada por el escribano Adolfo Mac Ilriach.

“Es la Casa de la Memoria de Paysandú” que facilitará el acceso y divulgación de los bienes culturales del departamento y su historia.

Una realidad

El licenciado Pablo Lacasagne, profesor adjunto de Historia de los Documentos en la Facultad de Información y Comunicación en el Centro Universitario y profesor adjunto de Paleografía Auxiliar emitió un discurso sentido al recordar a Daniel Vidart a quien conoció personalmente. Destacó el reconocimiento internacional que obtuvo, “a la obra que nos dejó” para que en Paysandú “podamos conocerla” y es “un sueño hecho realidad de enorme importancia”.

Repasó la personalidad de Vidart así como los temas que lo hacen un referente para la historia de la inmigración en Uruguay, “en una obra que incursiona en nuestras raíces”, imprescindible, que hizo de Uruguay la pequeña Francia del siglo XIX, así como de los aborígenes que habitaron nuestro país.

“El Centro es único”

Luego intervino Rodolfo Miguez, Magister de enseñanza universitaria, docente adscripto del Departamento de Fuentes Documentales, Recursos y Servicios de Información de la Facultad de Información y Comunicación y docente archivólogo.

Comenzó su discurso aportando este dato histórico: el 3 de setiembre de 1820 José Gervasio Artigas ingresó a Paraguay para no salir más, siendo el primer exilado de las Américas. Y el Centro Daniel Vidart “hace una movida en el tablero de los días” porque es un apuesta a la conservación de la memoria. Bregó porque seamos protagonistas “de primera línea” y logremos ver que a nivel del país “estamos inaugurando una casa de la memoria”.

El centro de estas características, público, “con todo el respaldo político para que nazca”, con una colección valiosa de archivos, bibliografía, objetos patrimoniales, “que representa un esfuerzo que resguarda una identidad colectiva está dirigida a universitarios, liceales y escolares y abierto a las prácticas pre profesionales, con la pretensión de ser un centro referente local nacional y regional y destinado a ser de congresos”. Agregó que tiene capacidad para vender servicios y generar divisas.

“El Centro es único. Los sanduceros ¿saben lo que esto significa?”

Facilitar digitalización de documentos


Gracias al ingenioso aporte de Andrés Oberti, el Centro contará con un dispositivo de digitalización único en la región para registrar documentación de forma rápida y efectiva.

Podrá recuperar y almacenar negativos, diapositivas y fotografías; libros, cartas, manuscritos, periódicos, mapas y publicaciones de diferente tamaño, desde un documento en A8 hasta hasta uno en formato A1, es decir un material con un tamaño de 59 por 84 cm.

Comentarios