Asconeguy pasó a liderar la Vuelta Ciclista del Uruguay 2024

Canelones participó de campaña de detección del virus de la Hepatitis C en el Palacio Legislativo

En el marco de la campaña Uruguay sin Hepatitis C, de la cual Canelones es pionero, se realizó el lanzamiento de las jornadas de detección del virus de la Hepatitis C en el Palacio Legislativo, organizada por la Asociación Comunidad Hepatitis C del Uruguay, junto con la Comisión de Salud del Poder Legislativo y el apoyo del Gobierno de Canelones.

Canelones es el primer departamento en lanzar esta campaña, que tiene como finalidad educar y sensibilizar a la población sobre la Hepatitis C, para visibilizar esta enfermedad y actuar en consecuencia. A su vez, tiene como objetivo la erradicación de esta enfermedad en Uruguay, que afecta a una de cada 12 personas en el mundo.

La campaña consiste en la realización del test rápido de detección del virus, que está disponible para toda la población de forma gratuita en los Móviles Canarios de Salud que recorren el departamento.

En esta oportunidad, la Intendencia apoyó la campaña lanzada por el Poder Legislativo, poniendo a disposición su Móvil Canario de Salud en la explanada del Palacio Municipal los días 1° y 2 de setiembre. De esta manera, se puso a disposición de la ciudadanía, de los legisladores y funcionarios el test rápido de detección de la Hepatitis C.

Estos son test muy sencillos, de digitopunción, que consisten en colocar una gotita de sangre en una especie de cassette, que revela en menos de cinco minutos si la persona estuvo o no en contacto con el virus.

La directora de Salud del Gobierno de Canelones, Aracelis Delgado, dijo que el test es gratuito y que sólo hay que concurrir con la cédula de identidad, sin importar el prestador de salud al que pertenezca cada persona. Además, explicó que en el caso que este dé positivo, hay un protocolo de derivación que la Intendencia maneja con cada prestador de salud.

Por su parte, el presidente de la Asociación Comunidad Hepatitis C del Uruguay, Jorge Adán Torres, aseguró que son jornadas muy importantes, ya que es una manera de concientizar a la población a través de los legisladores, que son los representantes del pueblo y son quienes tienen que dar el ejemplo al hacerse el test.

Destacó el compromiso de la Intendencia de Canelones con la temática, que está brindando el test como otro de los servicios que se brindan en el Móvil Canario de Salud que recorre todo el departamento.

“Canelones es un ejemplo a seguir y esperamos que los demás departamentos se sumen a esta iniciativa, porque es necesario”, señaló.

Torres aseguró que en Uruguay hay unas 50.000 personas que tienen Hepatitis C, pero no lo saben, ya que es una enfermedad silenciosa. “El problema de esto es que puede avanzar mucho antes de que aparezcan los síntomas y cuando esto pasa, ya puede estar en una etapa terminal. Por eso, es importante detecarla a tiempo, porque de esta manera sí tiene cura”, explicó.

Comentarios