Gobierno capacita a funcionarios en la gestión de residuos sólidos urbanos


El prosecretario Diego Cánepa inauguró el curso regional “Gestión de residuos sólidos para gobiernos locales”, organizado por la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional y su par de Japón. Como presidente de la AUCI, dijo que al Gobierno le preocupa el tratamiento de los residuos sólidos urbanos ya que no es acorde con la etapa de desarrollo económico y social que atraviesa el país, y confía se trabajará para mejorarlo.

La Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI) y la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA) organizan el curso regional denominado “Gestión de residuos sólidos para gobiernos locales” que se realiza del 27 de agosto al 7 de setiembre en Montevideo. La apertura tuvo la participación del prosecretario de la Presidencia y titular de la AUCI, Diego Cánepa, y del embajador de Japón en Uruguay, Kenichi Sakuma.

El curso es parte de la estrategia uruguaya de Cooperación Sur-Sur y triangular. Ambos países realizan una experiencia piloto de cooperación triangular, colaborando con el desarrollo regional y fortaleciendo las capacidades de los gobiernos locales, de forma alineada con las prioridades estratégicas del Gobierno. Es parte del proceso de consolidación de las relaciones horizontales de la Cooperación Sur-Sur latinoamericana y continúa el camino de la cooperación japonesa de larga tradición.

Disposición final de residuos
Cánepa dijo que el Gobierno asumió la necesidad de cooperación que debe tener un país, y comprendió que debe seguir mejorando la capacidad de disponer de políticas públicas eficientes y de calidad. En este sentido, el jerarca elogió el aporte permanente del gobierno japonés. “Uruguay ha tenido el privilegio de disponer de la cooperación y la ayuda de Japón desde hace ya mucho tiempo. Ese país comprendió cuáles son las necesidades de Uruguay sobre todo en materia técnica, de construcción de capacidades y de entrenamiento de gente”, añadió. Asimismo, sostuvo que muchas veces la cooperación tiene un plus que es transmitir parte de lo que otros llevan en su cultura, la forma de abordar los temas, las actitudes y los estilos.

El jerarca indicó que el tema del tratamiento de los residuos sólidos urbanos es un tema particularmente importante para el país. Recordó que la Presidencia de la República asumió el tema vinculado a la búsqueda de una solución para la disposición final de residuos en coordinación con el Congreso de Intendentes. “En esta etapa de desarrollo económico y social del país no es razonable la situación en la que nos encontramos en la gestión de residuos sólidos. Falta mucho por mejorar en muchos temas, pero en este caso la situación es dramática. Debemos tener una mejora sustancial en la materia y en las capacidades locales y nacionales para realizar esta tarea”, reflexionó.

La cooperación japonesa
El embajador de Japón recordó que este es el primer curso que realizan en conjunto ambas agencias. Dijo que el gobierno japonés considera la capacitación como un medio importante de cooperación técnica, ya que permite la aplicación del conocimiento.

JICA aportó a este curso la experiencia de dos expertos de su organización: Mitsuo Yoshida (ingeniero geólogo minero y doctor en ciencias grado otorgado por la Universidad de Hokkaido) y Shoichi Hayami (ingeniero con 36 años de trayectoria al servicio del Departamento de Gestión de Residuos del Gobierno Metropolitano de Tokio).  

El curso
El seminario está dirigido a 35 técnicos que se desempeñan en gobiernos locales o que trabajan en el gobierno nacional, vinculados a la supervisión de la gestión de residuos sólidos. Participan representantes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, El Salvador, República Dominicana y Uruguay. Dentro de lo que son los participantes locales se encuentran funcionarios de 15 de las 19 intendencias invitadas, así como del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA), Oficinal de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) y Universidad de la República (UdelaR).

Este evento busca fortalecer las capacidades propias del gobierno local y de los equipos del gobierno central en el área de residuos sólidos urbanos, con el fin de implementar un efectivo Plan de Gestión de Residuos Sólidos. Además de los aspectos técnicos, el curso incluye aspectos vinculados a la participación y sensibilización de la comunidad en este tema. Los participantes del curso, una vez terminado, tendrán las técnicas y medidas empleadas en cada proceso de gestión de residuos (recolección, transporte y tratamiento intermedio). La actividad incluye visitas técnicas a diversos establecimientos del país vinculados al proceso.

Comentarios