BPS devolverá 50 millones de dólares a 90 mil personas


A partir del 24 de setiembre, el BPS devolverá 50 millones de dólares a 90 mil personas, un promedio de 11 mil pesos para cada ciudadano. Esta devolución se realizará a quienes tengan una diferencia en el aporte por concepto de FONASA. Ernesto Murro aclaró que esta devolución es, mayoritariamente, para personas con ingresos superiores a la media. El 31 de agosto vence el plazo para presentar la declaración jurada.

El presidente del Banco de Previsión Social (BPS), Ernesto Murro, anunció que el próximo viernes 31 de agosto vence el plazo para presentar la declaración jurada de devolución del FONASA. En tal sentido, señaló que desde el 24 de setiembre se devolverá 50 millones de dólares a 90 mil personas, un promedio de 11 mil pesos por persona.

Esta devolución se realizará sin ningún tipo de trámite, excepto para unas 14 mil personas que en estos años no realizaron ninguna declaración jurada referente a los hijos. Se trata de ciudadanos que aportan el 6% al FONASA, como si tuvieran hijos, pero el BPS no tiene conocimiento de cuáles son los hijos o menores a cargo.

Murro dijo que al día de hoy se recibieron 4.000 declaraciones juradas y hasta el viernes 31 de agosto existe tiempo para presentarla. En la página del BPS se encuentra disponible un simulador para calcular la devolución.

Aclaró que esta devolución es fundamentalmente para personas con ingresos superiores a la media, aproximadamente 40.000 pesos nominales para quienes no tienen hijos y 60.000 para quienes tienen hijos a cargo.

Desafiliación de las AFAP
En el Diálogo Nacional en Seguridad Social se acordó por todos los partidos políticos, empresarios, trabajadores y jubilados, que es necesario generar mecanismos de desafiliación para las personas afiliadas a las AFAP. Por tal motivo, el directorio del BPS en forma unánime promueve la desafiliación de las AFAP.

En estos momentos, el BPS circula un borrador de nota entre los directores para que realicen modificaciones al mismo y pueda surgir un documento que habilite este mecanismo.




Comentarios