Asconeguy pasó a liderar la Vuelta Ciclista del Uruguay 2024

Gobierno prevé demanda de trabajo sostenida en 2012-2013


El ministro Brenta informó tras el Consejo de Ministros que el mercado de trabajo registra una escasa oferta de trabajadores dada la baja tasa de desempleo y que las expectativas para 2012-2013 son de una demanda de trabajo sostenida. Anunció la apertura de un plazo para que quienes aportan a AFAP evalúen si desean continuar haciéndolo. Dijo que no se decretará la esencialidad del gas, mientras se garantice su abastecimiento.

El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Eduardo Brenta, informó los temas tratados en el Consejo de Ministros correspondientes a su cartera. Dijo que en la oportunidad se evaluaron los resultados de una encuesta elaborada por el Observatorio del Mercado de Trabajo, relativa a la demanda de empleo del mercado para 2012 y lo que sucedió en 2011. Para hacer el análisis se consideró a las empresas con proyectos de inversión a concretarse en 2012 y 2013.

El 71% de las empresas manifestaron la voluntad de contratar personal en 2012. La demanda de empleo se define como sostenida para este año, con un mercado con dinamismo. En 2011, el 14% de empresas que solicitaron puestos no logró completar la demanda planteada, por un lado debido a la ausencia de trabajadores con la calificación requerida, y por otro lado, en los casos en que se aceptaban trabajadores sin calificación, porque los salarios ofrecidos eran bajos.

Brenta anunció que se registra un mercado con escasa oferta de trabajadores producto de la baja tasa de desempleo e informó que las expectativas para este año y el próximo son de una demanda de trabajo sostenida. Estos datos ratifican que Uruguay presenta una situación diferente al resto, donde se registran altas tasas de desempleo (España más del 25%).

El ministro recordó que “uno de los argumentos que se utilizaba era que la economía uruguaya y el mercado funcionaban bien porque teníamos ‘viento de cola’; hoy hay ‘viento de frente’ con serios nubarrones, y sin embargo el mercado de trabajo uruguayo se presentó y presentará estable, con una tasa de desempleo que oscilará cifras similares a las de los últimos dos años”.

Gas de ANCAP
En referencia al conflicto del gas de ANCAP, motivo por el cual hace dos semanas se impide la descarga de buques de gas licuado a la Refinería de La Teja, Brenta dijo que la situación fue evaluada en conjunto con el ministro de Industria y el directorio de ANCAP.

Brenta sostuvo que es una decisión del Gobierno que no se genere desabastecimiento de gas, un producto considerado de las principales fuentes de calefacción y cocción de alimentos. Aclaró que ANCAP trabaja en las observaciones que realizara la Inspección General del Trabajo en la zona de descarga del muelle de la empresa, para hacer correcciones. “No se definió la clausura del muelle porque no había riesgo de vida para los trabajadores”, puntualizó.

El ministro rechazó el argumento de los trabajadores que se negaron a retomar la descarga de gas, pese a que el Ministerio de Trabajo gestionó instancias de diálogo. Dijo que continuarán con el monitoreo de la situación y que aguardan no tener que recurrir a medidas más allá del diálogo y la negociación. Consultado por los plazos de espera, afirmó que en tanto no se ponga en riesgo el abastecimiento a la población no se definirá la esencialidad de los servicios.

Seguridad social
Brenta recordó que en el Diálogo Nacional por la Seguridad Social hubo un primer acuerdo por el que jubilados de Industria y Comercio pueden volver al mercado de trabajo, mientras se habiliten pasantías para jóvenes egresados de cursos de formación de UTU e INEFOP, entre otros. Ese acuerdo quedó plasmado en un Proyecto de Ley que ya tiene media sanción en Cámara de Senadores y ahora pasó a Diputados.

Asimismo, reiteró que de ese Diálogo no solo participan las organizaciones sociales, sino también los cuatro partidos políticos con representación parlamentaria. En ese contexto, en la última sesión del 23 de mayo se estableció la apertura de un “período ventana” para aquellos que en forma voluntaria se afiliaron a las AFAP, para que evalúen y decidan si continúan o no aportando al sistema privado.

El jerarca explicó que en 2008 el Ejecutivo aprobó un decreto a través del cual se estableció un período de 90 días para decidir si regresar al BPS o mantenerse en sector privado.

UNoticias
Brenta informó que se prevén dos reuniones en la órbita del Ministerio de Trabajo vinculadas al conflicto en el matutino UNoticias. Una se realiza este lunes 27 con la Asociación de la Prensa del Uruguay (APU) y la otra mañana con el sindicato de artes gráficas. El jerarca recordó que la semana pasada se anunció que un grupo de trabajadores serían desvinculados ante la suspensión de la edición en papel. El objetivo de los encuentros será buscar posibles soluciones, en procura de minimizar el impacto de los puestos que se estarían perdiendo.
 



Comentarios