Asconeguy pasó a liderar la Vuelta Ciclista del Uruguay 2024

Autoridades de Paysandú se reunieron con ministra Moreira con la voluntad de mantener y profundizar políticas de vivienda

El Intendente Departamental Mario Díaz mantuvo una reunión por plataforma virtual con la ministra de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Irene Moreira, a quien consultó acerca de la continuidad y concreción de proyectos considerados estratégicos para el Gobierno Departamental y que venían ejecutándose desde la pasada administración nacional. En esta oportunidad se confirmó la firma de la resolución que permitirá la rápida entrega de las llaves de sus viviendas a otras 44 familias inscriptas en el Programa de Realojos.


Encuentro virtual

El contacto por videoconferencia, solicitado por Mario Díaz, también contó con la participación de la directora de Ordenamiento Territorial y Vivienda, Natalia García y de la subdirectora de Obras, Fabiana Bartesaghi.
En relación a los temas tratados en el encuentro, García informó que desde el Gobierno Departamental de Paysandú se realizaron “planteos vinculados a convenios y acciones pendientes” que involucran a la Intendencia y al Ministerio, al tiempo que se hizo llegar a la ministra la voluntad de la Intendencia en cuanto a darle continuidad a políticas ya consolidadas y avanzar en la ejecución de obras que permanecen en fase administrativa.

Una de las políticas cuya continuidad fue planteada por las autoridades departamentales se relaciona al Programa de Mejoramiento de Barrios (PMB), ante el cual la Intendencia presentó un proyecto para la regularización de un asentamiento.

También se planteó la continuidad del proyecto urbano de la ex Paylana, donde la Intendencia ya acondicionó el área donde está prevista, a través del Banco de Previsión Social, la construcción de una torre de apartamentos para jubilados de bajos recursos.

Sorteada la anteposición de un recurso a la licitación, la empresa adjudicataria ya está en condiciones de solicitar los premisos de obra ante la Intendencia y avanzar hacia la fase de edificación.

“Se le trasladó a la ministra el interés en poder seguir desarrollando este proyecto urbano, donde la generación de viviendas para pasivos es un componente importantísimo”, afirmó García.

Rehabilitación y realojos

En la reunión también se consultó a la ministra acerca de un convenio pendiente inscripto en el Programa de Rehabilitación Urbana, en este caso vinculado a acciones complementarias que involucran viviendas con riesgo medio de inundación, en la zona portuaria, en el marco de un programa binacional que atiende las consecuencias del cambio climático.

Asimismo, en este ámbito quedó confirmada la entrega de llaves a 44 familias beneficiarias del Programa de Realojos que se afincarán en el complejo recientemente edificado en la zona de Jardines del Hipódromo, completando un total de 124 relocalizaciones.

Dada la vulnerabilidad de estas familias, las autoridades departamentales plantearon la importancia de que estas 44 viviendas fuesen rápidamente ocupadas, ante lo cual la ministra confirmó la rápida firma de la resolución ministerial que permitirá, la semana próxima, la suscripción de los comodatos y la posterior entrega de llaves.

“Como lo hemos hecho en otras oportunidades, ya estamos coordinando con las familias los operativos de mudanza con colaboración de la Intendencia, así como el posterior trabajo que realizará la Inspectoría Territorial, vinculado al desarme o demolición de esas viviendas emplazadas en terrenos inundables”, agregó García.

Comentarios