“Acá la memoria va a volar y será fuente de inspiración para las próximas generaciones” dijo el Intendente al habilitar el Centro de Documentación Daniel Vidart

El Intendente Departamental Mario Díaz encabezó este 3 de setiembre la habilitación del Centro de Documentación e Investigación “Daniel Vidart”, emplazado en el edificio de la ex Biblioteca Departamental “José Pedro Varela”. El Centro estará abierto de lunes a viernes de 11:30 a 16:30. Además de recorrerlo, se pueden hacer consultas al equipo técnico así como donar material vinculado a la historia de Paysandú.

La familia Vidart confió en la Intendencia de Paysandú

Tras el fallecimiento de Vidart en mayo de 2019, la viuda del destacado antropólogo e investigador sanducero, Alicia Castilla, expresó a la Comisión Departamental de Patrimonio Cultural su voluntad de donar parte de su biblioteca a la comunidad de Paysandú, iniciativa que fue planteada al entonces Intendente Departamental Guillermo Caraballo.

Merced al impulso del Gobierno Departamental y al trabajo de dicha Comisión, el material, compuesto fundamentalmente por documentos y objetos personales, arribó a Paysandú y se constituyó en piedra angular del Centro de Documentación e Investigación habilitado en la presente jornada con participación de autoridades departamentales y nacionales, así como representantes del mundo académico y referentes del campo de la investigación histórica.

“A los gobernantes siempre nos seducen los grandes proyectos, las obras faraónicas, las inversiones en obras y a veces no le damos la importancia que este tipo de proyectos tienen para una comunidad”, expresó el Intendente al comienzo de su alocución.

En nombre del Gobierno Departamental y de la sociedad sanducera, hizo explícito su agradecimiento a Alicia Castilla, quien “confió en la Intendencia de Paysandú como depositaria de buena parte de la donación que dio el puntapié inicial a un proyecto que viene a saldar una deuda histórica” con la sociedad sanducera.

“Aquí hay mucho calor, mucha pasión”, aseguró Díaz, quien destacó particularmente el trabajo desarrollado en todo este proceso por la directora general de Promoción y Desarrollo, María José Mannise, quien también participó de la inauguración.

También elogió el trabajo desarrollado por los coordinadores de Museos Departamentales, Alejandro Mesa y Enrique Moreno, así como de Andrés Oberti, que también fue parte de este proceso e ideó un escáner de grandes dimensiones que posibilitará la digitalización de los documentos de gran formato.

Memoria e inspiración

Remitiéndose a expresiones de Alejandro Mesa, el Intendente auguró que este espacio se convertirá en “el corazón y en la memoria de Paysandú”. Evocó al músico León Gieco y al título de su recordada canción “La Memoria”, en cuyas estrofas expresa: “la memoria despierta para herir a los pueblos dormidos que no la dejan vivir libre como el viento”.

“Estamos seguros de que acá la memoria va a volar y será fuente de inspiración para las próximas generaciones”, concluyó Mario Díaz.

En la inauguración estaban presentes integrantes del Ejecutivo, director del Centro Universitario Liber Acosta, ediles, funcionarios, referentes y público en general.

Comentarios