Uruguay modificará rango meta de la inflación en el segundo semestre de 2022

A partir de setiembre de 2022 el rango meta de inflación será de un mínimo de 3% a un máximo de 6%, definió este jueves 27 el Comité de Coordinación Macroeconómica. Además, las autoridades estimaron que la inflación se ubicará en 3,7% en 2024. Por otra parte, se desplegará una serie de medidas para desdolarizar la economía nacional, adelantaron la ministra Azucena Arbeleche y el presidente del Banco Central, Diego Labat.
El primer encuentro del Comité de Coordinación Macroeconómica fue encabezado por la ministra de Economía y Finanzas (MEF), Azucena Arbeleche, y el presidente del Banco Central del Uruguay (BCU), Diego Labat. También participaron la coordinadora de Política Económica del MEF, Marcela Bensión; el director de la Unidad de Deuda, Herman Kamil; el vicepresidente del BCU, Washington Ribeiro, y el gerente de Política Económica y Mercados del BCU, Adolfo Sarmiento.

En la reunión fueron ratificados los datos del presupuesto presentado este miércoles 26, se acordó la modificación del rango meta de inflación, del 3-7 % actual al 3-6 % a partir de setiembre de 2022, y se informó sobre el compromiso para impulsar un programa de desdolarización de la economía uruguaya. Las autoridades estiman que en 2024 la inflación se ubicará en 3,7%.

Arbeleche subrayó que para alcanzar estos objetivos es importante la coordinación de las políticas fiscal, monetaria y de ingresos. Sobre este último punto, recordó que los salarios acompañarán la pérdida de la actividad económica, según lo acordado en el Consejo Superior Tripartito, que la negociación en el sector público sigue abierta y que el compromiso es que en 2021 el déficit fiscal se ubicará en 4,1 puntos del producto bruto interno.

Asimismo señaló que la coordinación entre todas las áreas de la economía es permanente, con reuniones semanales con la Oficina de Planeamiento y Presupuesto.

Por su parte, Labat consideró que el presupuesto nacional incluirá un mensaje que calificó como “una caída paulatina pero muy ambiciosa de la inflación”. También adelantó que la próxima semana se reunirá el Comité de Política Monetaria, que avanzará en el cambio de los agregados monetarios a la fijación de la tasa de interés como instrumento monetario, tal como utilizan la mayoría de los países que usan el rango meta como instrumento de política monetaria.

El control de la inflación es la medida de desdolarización más importante para reducir la fragilidad financiera

En rueda de prensa, Labat indicó que la desdolarización es un proceso de largo plazo, liderado por el BCU, que requiere el compromiso de otros organismos y el sector privado. “Con una inflación en 3%, 4%, será más sencillo que el uruguayo confíe en su moneda”, expresó.

Como ejemplo, explicó que una empresa en problemas que tiene ingresos en moneda nacional y toma crédito en moneda extranjera se expone a mayores riesgos; con un país desdolarizado, esa empresa accede a créditos en la moneda de sus ingresos y reduce sus riesgos, concluyó. Para esto, hay medidas que se pueden tomar desde el banco, como cambios culturales para mencionar los bienes y servicios en pesos, así como mejoras en contratos, entre otras, pero la más importante es la reducción de la inflación, aseveró.

Comentarios