Partidos políticos firmaron pacto ético para campaña electoral limpia

 En el marco de la sesión del Congreso de Intendentes, desarrollada en la IDM este jueves 27 de agosto, se lleva a cabo la firma del Pacto Ético entre los partidos políticos; éste fue impulsado por la Asociación de Prensa Uruguaya (APU). El acto se realizará a las 19:00 horas en el Edificio Comunal, mientras las autoridades anticiparon el carácter esencial de esta herramienta para fortalecer la democracia.
Al igual que en las elecciones internas, en esta oportunidad se establece como esencial el referido Pacto para lograr una campaña electoral limpia. Esto se traduce en no utilizar “noticias falsas” con el fin de evitar las campañas de desinformación que tienden “a confundir al electorado, además de usar recursos de campaña que no son válidos”, informó el presidente de APU, Fabián Cardozo. Por lo tanto, agregó que se le solicitó al sistema político uruguayo que se comprometiera para que esos recursos no sean empleados. En cuanto al antecedente, puntualizó que en esa oportunidad se registró un efecto positivo porque “los partidos recibieron el mensaje que la ciudadanía le estaba pidiendo”, y añadió que en la instancia de la actual campaña municipal y departamental “a veces es más complejo porque la realidad de los departamentos es muy diferente entre sí”. 

El objetivo principal es lograr una campaña limpia, sin agresiones o noticias falsas; de esta forma, el acuerdo sostiene que los partidos se comprometan a no generar ni promover campañas de desinformación en perjuicio de los adversarios políticos y apunte a evitar acciones o expresiones de tono agraviante.

Democracia en primer lugar

Los intendentes de Maldonado y Montevideo -Jesús Bentancur y Christian Di Candia, respectivamente- coincidieron en que lo principal es reafirmar la democracia. En ese sentido, el jefe comunal de Maldonado señaló que “la democracia está por encima de todo y los que ya tenemos algunos años hemos pasado por distintas situaciones políticas y no políticas en este país, y queremos que se siga defendiendo la democracia con todo lo que entendemos que es el bienestar de la ciudadanía”.

Di Candia resaltó que se trata de un “compromiso democrático” el hecho de “estar participando en esta instancia”. Asimismo, hizo énfasis en que “tenemos una responsabilidad inmensa, tanto los partidos políticos como las instituciones de gobierno y las y los periodistas en defender la democracia” para que poder reafirmarla y “que nos permita seguir construyendo la sociedad que queremos”. 

Comentarios