Ministerio del Interior y Universidad de la República desarrollarán plan de salud mental y adicciones dirigido a policías y reclusos

El Ministerio del Interior, la Universidad de la República y el proyecto ECHO firmaron un memorando de entendimiento para instalar un plan sobre salud mental y adicciones destinado a policías y personas privadas de libertad. “El abordaje policial por sí solo queda corto si no tenemos programas y propuestas que procuren atender las adicciones en los centros de reclusión”, destacó el ministro Jorge Larrañaga.
El acuerdo de entendimiento entre la secretaría de Estado y la Facultad de Medicina de la Universidad de la República se firmó este miércoles 19 en la sede ministerial. Por este convenio, el proyecto ECHO Uruguay (por las siglas en inglés de Extension for Community Healthcare Outcomes ‘extensión para resultados sanitarios comunitarios’) proporcionará respaldo técnico a dos programas que desplegará la Dirección Nacional de Sanidad Policial, que proveerá personal y profesionales a las clínicas virtuales. En el desarrollo de ambos programas participará la Administración de los Servicios de Salud del Estado.

El trabajo para solucionar el consumo problemático de sustancias por parte de personas privadas de libertad se basa en las clínicas virtuales y la educación entre pares a través de la identificación de reclusos que, por su personalidad, capacidad del liderazgo y credibilidad, son capacitados sobre el problema, explicó el coordinador del proyecto ECHO Uruguay, Henry Cohen. Posteriormente, ellos entrenarán a otras personas en la misma situación.

Larrañaga subrayó el inicio de esta política en el marco de la emergencia sanitaria por COVID-19 en el país. Agregó que la atención a las adicciones, uno de los factores que explica la reincidencia, es fundamental para romper el circuito entre el delito y cárceles. En Uruguay, la tasa de reincidencia del delito se ubica en 65%, complementó.

Por su parte, el director de Convivencia y Seguridad Ciudadana del Ministerio del Interior, Santiago González, indicó que la rehabilitación de los 12.500 internos de las 26 cárceles del país es un anhelo de la actual Administración y remarcó que este proyecto es de utilidad en ese sentido.

Por su parte, el presidente del directorio de la Administración de los Servicios de Salud del Estado, Leonardo Cipriani, acotó que, en la ley de presupuesto, la reestructura en salud mental es una de las prioridades del organismo.

Finalmente, el rector de la Udelar, Rodrigo Arim, expresó que la democratización del conocimiento avanzado y el uso de plataformas digitales son ejemplos de la extensión universitaria.

Comentarios