Mieres: Retorno de 45.000 trabajadores a la actividad laboral es una señal clara de reactivación económica - JBC de Piriápolis

"Uniendo al país"

Breaking

sábado, 22 de agosto de 2020

Mieres: Retorno de 45.000 trabajadores a la actividad laboral es una señal clara de reactivación económica

De los 50.000 trabajadores que en julio salieron del seguro de desempleo, el 90% retomó su actividad laboral, informó el ministro de Trabajo, Pablo Mieres. Para el jerarca, el dato indica reactivación económica en el país. En el marco del Día de las Trabajadoras Domésticas, anunció que en agosto quienes estén en régimen de multiempleo podrán acceder al seguro de paro y percibir otros ingresos sin descuento en su subsidio.
El comportamiento del mercado laboral en julio fue destacado por el ministro. “Esto no significa en nada desconocer que tenemos un problema importante con el empleo, pero la tendencia va a favor de la reincorporación de trabajadores”, consideró Mieres en conferencia de prensa.

Además de los 45.000 personas que dejaron de percibir el seguro de empleo, 2.500 trabajadores fueron despedidos y se analizará la situación de los restantes 2.500 junto con el Banco de Previsión Social.

Las palabras del ministro fueron brindadas durante la celebración del Día de las Trabajadoras Domésticas, un sector priorizado por la secretaría de Estado por considerarlo uno de los más vulnerables, integrado por trabajadoras que, en general, pertenecen a niveles socioeconómicos bajos, con jornadas laborales reducidas que promedian unas 20 horas semanales. Mieres informó que en el marco de la pandemia se perdieron 9.000 puestos de trabajo.

Por este motivo, el organismo resolvió que accedieran al seguro de paro en régimen de multiempleo, un planteo que presentaron las propias trabajadoras domésticas, complementó el jerarca.

Actualmente, hay unas 11.000 trabajadoras en régimen de multiempleo, es decir, que son enviadas al seguro de paro por uno de sus empleos, podrán cobrar el subsidio correspondiente al 50% del salario por el cual están en el seguro sin que se les descuente por los demás ingresos percibidos. Esta resolución aplica a la causal de suspensión total para las trabajadoras que ingresen desde el 1.° de agosto hasta el 31 de octubre.

En 2019 este colectivo estaba integrado por unas 99.0000 personas, informó. El ministerio se dedicó a incrementar la cobertura social, con un 50%. El principal desafío es formalizar al 75% del sector, cifra similar al conjunto de trabajadores.

Por último, dijo que el ministerio solicitó al Instituto Nacional de Estadística que incluyera algunas consideraciones relevantes para medir la informalidad en la encuesta continua de hogares. La estimación es de 400.000 trabajadores informales, el 25% de la población económicamente activa, pero el dato es anterior a la declaración de emergencia sanitaria. “Tenemos que evaluar si eso se ha modificado, todavía no lo tenemos cuantificado”, explicitó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario