Intendencia proyecta obras en cementerio de Pan de Azúcar y Maldonado

Así lo dio a conocer el director general de Planeamiento de la IDM, Roberto Chiacchio, en conferencia de prensa encabezada por el intendente de Maldonado, Jesús Bentancur. El jerarca informó sobre los trabajos ya realizados en la necrópolis de San Carlos, al tiempo que anunció el proyecto de tener un horno crematorio y comunicó sobre los detalles de las actuales licitaciones públicas dirigidas a ampliar los cementerios de Maldonado y Pan de Azúcar.
Bentancur destacó que es un reclamo de la propia ciudadanía al consistir en una necesidad surgida debido al gran crecimiento poblacional y que con estos procesos licitatorios se estaría cumpliendo con los vecinos. 

Por su parte, Chiacchio compartió todos los detalles al señalar que en la necrópolis de San Carlos ya se ejecutó una obra de ampliación que incluyó un total de 250 nichos y 432 urnarios. Además, para los cementerios de Maldonado y Pan de Azúcar se hicieron proyectos de ampliación que están en proceso licitatorio y ahora se encuentran en manos de la Comisión de Adjudicaciones de la IDM, y luego del procedimiento habitual que deben pasar por el Tribunal de Cuentas, y con los tiempos que correspondan, se adjudicarán y comenzarán las obras lo antes posible. 

En el caso particular de Pan de Azúcar se trata del crecimiento de las cantidades de nichos y urnarios, y también en la modalidad de lotes para construcción de panteones. En tal sentido, el alcalde de ese Municipio, Miguel Plada, resaltó que el cementerio de esa ciudad se ha convertido en regional al abarcar departamentos vecinos y a la Zona Oeste de Maldonado. “Es una decisión muy importante de la IDM que nos da tranquilidad para trabajar de la forma en que el vecino reclama y se merece”, puntualizó el alcalde. 

La alcaldesa de Maldonado, Dina Fernández Cháves, aclaró que “tres funcionarios de ese Municipio han tratado de adecuar las instalaciones existentes, construyendo permanentemente sitios para colocar urnarios porque ya no quedaban más lugares”. Asimismo, dijo que “a lo largo de todos estos años hemos ido inscribiendo a alrededor de 700 vecinos de Maldonado ante la eventualidad de que exista la posibilidad de comprar un nicho o urnario, por lo que les informamos que los estaremos llamando uno a uno para ver si mantienen la intención y próximamente haremos también un llamado público para inscribirse para todos los interesados y se sortearán”. 

En Maldonado existía un problema de área, y en cuanto a este aspecto Chiacchio comentó que “en coordinación con la persona que tiene la propiedad del terreno circundante, que está haciendo un trabajo de fraccionamiento, logramos que el 10 % de tierra que tiene que ceder al Estado fuera anexo al cementerio de Maldonado hacia la avenida Leandro Gómez”. Como resultado, se armó un proyecto “para hacer un futuro llamado, en la próxima Administración, a interesados en construir y llevar adelante un horno crematorio en coordinación con la IDM”. En el entendido de que la modalidad de cremación se está usando habitualmente, el director general de Planeamiento indicó que en el departamento de Maldonado ya existe un horno crematorio pero que es privado, por lo cual se debería solicitar anuencia en la Junta Departamental de Maldonado para establecer un tiempo de comodato dirigido a “la concesión de un espacio de modo que una empresa privada construya y desarrolle el trabajo crematorio, y que le brinde a la Administración servicios como forma de contrapartida, además de realizar trabajos de reducción y quema de cajones”, agregó el jerarca. 

Comentarios