Intendencia de Maldonado retomó en forma gradual las clases de Cultura

La Dirección de Planeamiento Educativo de la Intendencia de Maldonado inició la Fase 1 para la vuelta a las clases presenciales de las Escuelas de Arte del gobierno departamental. Son instancias en las que participa un docente y un alumno por vez, mientras que se cumple con un protocolo específico para evitar la propagación del coronavirus.
En esta primera etapa se contemplan las disciplinas que se pueden impartir de manera individual, por lo que se retoman las clases presenciales en Maldonado -violín, flauta traversa, teclado, piano, batería, percusión, y bajo- y San Carlos -lenguaje musical, piano, órgano, batería, y guitarra clásica-.

La Dirección General de Cultura de la IDM realizará el seguimiento de esta primera etapa y en función de la evolución de la pandemia y también de las disposiciones del gobierno nacional, se apuntará a seguir sumando disciplinas de las distintas Escuelas.

Se reitera que no se trata de todos los cursos debido a que el objetivo principal es el de asegurar la prevención del coronavirus evitando así las aglomeraciones. El docente de violín de la IDM, Guillermo Correa, indicó que el protocolo implica tomar la temperatura de todas las personas que ingresan a las dependencias municipales, además de la utilización de tapabocas, el uso de alcohol en gel, ventilar los salones, mantener la distancia entre profesor y alumno, y la desinfección de instrumentos y espacios utilizados entre una clase y otra. 

Clases en tiempos de pandemia

“Hemos trabajado con éxito mediante la modalidad virtual, los alumnos han estado siempre  atentos a todos los pasos a seguir, con mucho interés y sin perder el ánimo”, señaló la docente de teclado, Dina Mancuello. Al tiempo que añadió sentirse muy contenta con lo logrado y experimentar mucha expectativa con esta nueva etapa presencial. Correa puntualizó que “se trató de un desafío al tener que crear nuevas propuestas de trabajo” y que fue “una experiencia muy positiva para todos porque hubo mucho grado de participación”. Igualmente, ambos profesores coincidieron en sentirse ansiosos sobre el regreso a las clases presenciales. 

La coordinadora de los cursos, Fabiana Specker, destacó lo logrado en todos estos meses en los que se brindaron clases vía Zoom y lo catalogó como un proceso formidable que culmina en esta primera Fase 1 presencial durante la cual “trabaja un número limitado de docentes con los alumnos (bajo sistema uno a uno) en el salón”. Además, anticipó que “se irán estudiando los resultados de esta escalada y poco a poco se proseguirá hasta alcanzar a todo el alumnado”. Specker también hizo hincapié en que las clases virtuales tuvieron una muy buena respuesta y que esa experiencia “nos ha obligado a tomar la tecnología” para integrarla en el futuro combinando ambas modalidades.

Comentarios