Intendencia de Maldonado realojará a familias del Kennedy y San Antonio IV durante setiembre - JBC de Piriápolis

"Uniendo al país"

Breaking

jueves, 6 de agosto de 2020

Intendencia de Maldonado realojará a familias del Kennedy y San Antonio IV durante setiembre

Unas 15 familias del Kennedy contarán con una vivienda digna sobre el final de este período de gobierno, al igual que otras 30 del asentamiento San Antonio IV que también serán realojadas. Por otra parte, la Intendencia de Maldonado aspira a entregar los 300 terrenos de Urbanización al Norte que fueron sorteados en el año 2019 y que debido a la pandemia el proceso resultó retrasado.
En el marco de una reunión de gabinete, mantenida este miércoles 5 de agosto, el director general de Vivienda, Desarrollo Barrial y Salud de la IDM, Alejandro Lussich, informó sobre los próximos pasos a seguir que significarán un gran avance para los vecinos de Maldonado. Estas políticas, ejecutadas desde la mencionada Dirección, son fruto de planificación y trabajo durante toda la Administración de Enrique Antía que se propuso devolver a la población la dignidad de vivir mejor, como ocurrió en EL PLACER donde se realojaron familias y se recuperó un espacio público para toda la familia. 

Ahora, durante el mes de setiembre se apunta a realojar 15 familias del Kennedy que pasarán a residir en un predio adquirido por el gobierno departamental sobre la avenida General Líber Seregni; de esta manera, se estarían completando “las 50 familias que nos comprometimos a principio de año”, agregó. Esos trabajos continúan con normalidad y se trata de personas que fueron seleccionadas mediante informes elaborados por asistentes sociales de la IDM; son vecinos que se encuentran en situación de vulnerabilidad habitacional absoluta y por esta razón es que se efectuó un realojo de emergencia. 

Por otro lado, esa Área de la Intendencia procura el realojo de alrededor de 30 familias provenientes del asentamiento San Antonio IV; esta acción es llevada a cabo con el Programa de Mejoramiento de Barrios del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA-PMB). Las obras están muy avanzadas, por lo que “en setiembre también procederemos con este realojo y a la demolición de las viviendas ” del asentamiento, mientras que “para el siguiente año quedarían 40 familias más para realojar”, añadió el director.

Otra de las metas que se busca lograr es la entrega de 300 terrenos de Urbanización al Norte que fueron sorteados en el año 2019 pero con motivo de la pandemia se atrasaron los plazos. En tal sentido, la Dirección de Vialidad Rural de la IDM “está trabajando con gran ímpetu junto a una empresa para culminar el saneamiento y esperamos que a mediados de agosto podamos empezar a citar a las familias para firmar los compromisos de compraventa y proceder a la entrega de los terrenos en el correr de setiembre”, informó Lussich.

Evaluación de la gestión

En estos cinco años de gobierno departamental se concretaron más de 800 soluciones habitacionales, entre viviendas y terrenos, enmarcadas en distintos programas: algunos “propios de la IDM, otros que estaban con obras abandonadas por la Administración anterior, y también programas en convenio con el MVOTMA”, a lo que se suman los terrenos en Urbanización al Norte, puntualizó el jerarca. 

Ante la realidad del departamento en materia de necesidades habitacionales, Lussich reconoció que esta cifra “no satisface la demanda que existe en la población de Maldonado, no cubre el déficit habitacional que tiene el departamento y será trabajo de las nuevas autoridades electas el hecho de coordinar y hacer convenios con el gobierno nacional un aporte que durante estos últimos cinco años no tuvimos para lograr más soluciones habitacionales y abatir ese déficit”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario