Dos estudiantes de los Centros de Lenguas Extranjera representan a Uruguay en las Olimpíadas Internacionales de Alemán

La joven Victoria Assís, del Centro de Lenguas Extranjera (CLE) 6 de Montevideo y Francisco Vallejo, del CLE Solymar, están participando en las Olimpíadas Internacionales de Alemán (IDO) en representación de nuestro país.


Para llegar a esta instancia debieron competir con otros estudiantes de los CLE en la Olimpíada Nacional, que este año se hizo en conjunto con Colombia. Debido a su destacada participación en dicha instancia, Victoria y Francisco clasificaron a la etapa internacional y obtuvieron como premio un viaje a Alemania. Éste incluirá un curso intensivo de alemán y un campamento con los demás finalistas, que se postergó para 2021, debido a la pandemia mundial.

La Olimpíada Internacional Alemana es una competencia que se realiza cada dos años en todo el mundo, en la cual los participantes demuestran sus habilidades en el idioma alemán en tres niveles (A2, B1 y B2). Para participar se requiere no solo el dominio de habilidades lingüísticas sino también interculturales, así como la capacidad de trabajar en grupos internacionales, partiendo de la idea olímpica de la convivencia pacífica y la riqueza de las diferentes culturas. Además de la competencia final hay un programa de apoyo para que los participantes se familiaricen con Alemania, su cultura y sus peculiaridades locales.

Este año las IDO se están desarrollando en forma virtual entre los días 3 y 7 de agosto, bajo el lema "¡Esté allí! - El IDO viene a usted". Los jóvenes uruguayos participan con más de 120 estudiantes de 60 países. “Esta es la primera vez que nuestros estudiantes participan de la Olimpíada de Alemán”, afirmó la profesora de Alemán Adriana Laube, docente del CLE de Solymar. Francisco se enteró de las olimpíadas el año pasado a través de su docente que lo impulsó a participar. “Al principio dudé pero le terminé diciendo que sí y me anoté”, recuerda el joven.

Aprendizaje y diversión en la fase internacional

La semana de competencia viene siendo intensa pero a la vez muy entretenida y enriquecedora. Todos los días a las 08:00 los participantes comienzan con un video en vivo alusivo a los temas que se van a desarrollar en la jornada, que se extiende hasta las 14:00 o 15:00 horas, con intervalos de descanso entre medio. La primera instancia tuvo como objetivo presentar la competencia y que los jóvenes se conocieran. También incluyó una sesión informativa sobre Dresde, ciudad alemana que van a visitar los estudiantes. En la segunda jornada se les asignó el primer trabajo individual, que supuso la utilización de diversos recursos expresivos (dibujo, redacción, video); contaron con 3 horas para su realización.

Al día siguiente, la consigna fue grupal. Esta consistió en visualizar tres videos, seleccionar uno, describirlo, recrear una situación que apareciera en esa pieza audiovisual y plasmarla en un video. “Fue muy divertido”, manifestó Francisco. Asimismo, destacó que la dinámica fue propicia para conocer más a sus pares, a quienes definió como “gente muy linda a la que nunca hubiera conocido si no fuera por esta experiencia”.

El cuarto día implicó una serie de módulos sobre diferentes temas tales como deporte y música, en los que también se buscó conocer a los participantes y poner a prueba su entendimiento y capacidad de expresión. En general, Francisco destacó el carácter didáctico de las consignas planteadas y la explicación previa de cada tema que abordaron. “Lo que se daba se enseñaba antes, nadie juega con ventaja”, puntualizó. En la jornada final los estudiantes compartirán sus experiencias y se darán a conocer los ganadores.

Además de estas instancias, los participantes se mantienen conectados a través de un grupo de WhatsApp. “Después de todo esto pretendemos seguir el contacto por la amistad que se formó entre todos”, afirmó Francisco.

Consultada acerca de su valoración de esta actividad la Prof. Laube expresó: “Es maravilloso. Francisco me pasa el reporte todos los días; se lo ve muy motivado, ambos empiezan a adquirir autonomía y están aprendiendo muchísimo. Compiten por el nivel A2 pero están muy avanzados. Han conocido gente de todo el mundo y el nivel de la competencia es altísimo”.

Con respecto a las expectativas para el año próximo, Francisco sostuvo que espera adquirir un mayor nivel en el idioma mediante el curso intensivo al que van a asistir en Alemania. A su vez, desea “conocer a la gran mayoría de los participantes” con los que ha compartido estas jornadas. El joven definió a esta experiencia como “increíble” y resaltó el conocimiento académico y cultural que han adquirido. “Me quedo con todo lo aprendido y lo vivido”, subrayó.

Finalmente, Francisco destacó la relevancia del CLE. “Esto es gracias al sistema del CLE, el cual me ha dado la posibilidad de aprender un idioma extranjero de forma completamente gratuita”. A su vez, manifestó su agradecimiento a Viola Kessel, directora de PASCH, y Sofía Stubrin, asistente de Dirección, quienes lo han ayudado y orientado en el proceso de las Olimpíadas. PASCH es una iniciativa del Ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania en coordinación con el Goethe-Institut y otras organizaciones, cuyo objetivo es conectar a más de 2000 escuelas en el mundo con el idioma y la cultura alemana.

Los CLE en los que actualmente se dictan cursos de alemán son tres: el 6 de Montevideo, el de Solymar y el de Paysandú. La intención de los Centros de Lenguas es ampliar la oferta, y en tal sentido se presentó al CES un proyecto para posibilitar en el futuro la apertura de cursos en otros puntos del país. Todas las instancias de las Olimpíadas Internacionales de Alemán se transmiten diariamente a través de las redes sociales del evento

Comentarios