Comisión Departamental de Patrimonio retomó sus actividades

Luego de la interrupción de sus funciones debido a la propagación del COVID-19 desde marzo de este año, la Comisión Departamental de Patrimonio se reunió este 6 de agosto para tratar una diversidad de temas y fijar las futuras acciones que se llevarán a cabo en todo el territorio del departamento de Maldonado.


El subdirector general de Cultura de la Intendencia de Maldonado, Fernando Cairo, es quien preside esta Comisión y en la instancia también participaron: Arq. Juan Andrés Sienra; el Dr. Mario Scasso; el Cap. Leonel Bernard; la Arq. Sylvia Burgues (adjunta a la Comisión); y la funcionaria Silvia Cabrera en calidad de secretaria ad hoc. 

Importantes trabajos para la recuperación del patrimonio

Se trata de uno de los principales objetivos que se planteó la Administración al momento de planificar el Presupuesto Quinquenal, según manifestó Cairo. En esa línea, el Mazzoni se presentó como uno de los lugares pendientes ineludibles al encontrarlo “en un estado deplorable” y que necesitó de importantes trabajos: se hicieron a nuevo “todos los techos, los cielos rasos y la electricidad, al igual que las obras de sanitaria e incluso se incorporó un nuevo baño, un depósito y un patio con salida por calle 18 de Julio, además de ampliar con (la incorporación de) tres salas más”. Fueron dos años de trabajos con los que se logró frenar el deterioro; estas acciones fueron desarrolladas por personal municipal, a excepción de algunas tareas puntuales de carpintería calificada. Se colocó el foco en este museo al ser considerado como un referente local pero también de la región porque contiene objetos de Maldonado, Lavalleja y Rocha. 

El plan macro, que se basa principalmente en una puesta en valor de los puntos históricos, ha integrado a otros espacios que son referentes indiscutibles del departamento: la Torre del Vigía -se cambió toda la balconada debido a que la madera estaba deteriorada, se pintó la edificación y ahora se volverá a realizar ese trabajo-; se recuperó el exterior del Molino Velázquez ubicado en la escuela Nº 7 y ahora se está procediendo por su interior; también se contempló el acondicionamiento de las baterías situadas en la Isla Gorriti, además de mejorar el lugar y efectuar trabajos de señalética apropiada en inglés y español, y de colocarle cureñas a los cañones; y la puesta a punto de la Azotea de Haedo gracias a que la IDM logró un comodato mediante el cual la administración y el uso es a través de la Dirección General de Cultura de la Intendencia. 

Cabe mencionar también la refacción del Museo Colección de Pintura y Escultura Nacional Nicolás García Uriburu, el cual es gestionado en conjunto por la Intendencia de Maldonado y el Ministerio de Educación y Cultura. En ese emblemático edificio de la capital departamental se desarrollaron tareas fundamentales de recuperación patrimonial mediante convenio con la intervención del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, a través de la Dirección Nacional de Arquitectura. En tal sentido, se procedió a la sustitución del techo de la sala vidriada, además de la colocación de nuevos desagües, el acondicionamiento de la instalación eléctrica y el tratamiento edilicio para eliminar humedades.

Comentarios