Autoridades de INAC visitaron Río Negro

En el marco de una gira nacional, autoridades del Instituto Nacional de Carnes (INAC), visitaron esta semana el departamento de Río Negro. 

Entre los principales objetivos de la visita se destacan: 1) transmitir a las autoridades locales y a comerciantes del rubro carnicería las modificaciones que, a consecuencia de la Ley de Urgente Consideración (LUC), se producirán en la normativa del INAC. 2) tomar contacto con las realidades departamentales para su instrumentación. En este sentido, las autoridades estatales destacaron el trabajo desarrollado por la IRN, enfatizando que Río Negro es el único departamento que trabaja de manera sistemática en lo referente a habilitaciones, seguimiento y control de carnicerías, y poniendo en valor las articulaciones que entre ambas instituciones se han efectuado en los últimos años en materia de inspecciones y capacitaciones.

La directora de Medio Ambiente de la Intendencia de Río Negro, Sylvia Ibarguren, informó que los principales cambios tienen que ver con la normativa que regula las habilitaciones de carnicerías y el contralor de la actividad de las mismas y demás sectores involucrados en el rubro. Asimismo las modificaciones incluyen a dos leyes votadas el año pasado, las que están en proceso de reglamentación, y a las que la LUC les introduce algunos cambios: Una de ellas involucra a la elaboración de embutidos artesanales en carnicerías, y la otra refiere a la transparencia e inocuidad en la comercialización de carnes y derivados (desde INAC se destacó la participación de la IRN en la reglamentación de ambas leyes  (19782 y 19783) enfatizando el aporte hecho por los funcionarios rionegrenses que el año pasado integraron el equipo multidisciplinario e interinstitucional constituido a estos fines, siendo Río Negro el único departamento que acudió al llamado realizado a través del Congreso de Intendentes para su conformación). Además, el artículo 359 de la LUC añade la exigencia de tener permanentemente a la vista la habilitación correspondiente a todas las personas físicas y jurídicas que trabajan en el ramo (“con esto se procura establecer mayor control sobre el comercio informal, sobre todo teniendo en cuenta con las nuevas modalidades de comercialización a través de redes sociales”)

Por su lado, la encargada del área de Bromatología de la IRN, Karina Medrano, consignó que el INAC ampliará sus potestades de habilitación y control de carnicerías a todo el país, lo que hasta ahora  (a excepción de Montevideo) se ejercía a través de las intendencias en cada departamento. En un plazo de 180 días a partir de la aprobación de la LUC todas las habilitaciones registradas por los gobiernos departamentales deberán ser trasladadas a la órbita del INAC, el que a partir de enero próximo será el único organismo que regirá la actividad.

Asimismo la funcionaria advirtió que la Ley que habilita a las carnicerías a elaborar chorizos artesanales, si bien ya está aprobada, aún no ha sido reglamentada y que por el momento la actividad está fuera del marco legal. De todas maneras, una vez que la Ley entre en vigor, el carnicero que desee elaborar estos productos deberá iniciar una serie de trámites, los que incluyen la obligatoriedad de hacer una solicitud a INAC expresando su voluntad de producir embutidos, y luego tendrán que cumplir con determinadas condiciones de producción (Standard mínimo que está elaborando el organismo estatal). Una vez agotada esta instancia, y luego de haber cumplido con las exigencias establecidas en materia de inocuidad alimentaria y transparencia comercial, recién quedarán habilitados para elaborar y comercializar, directamente en su establecimiento, los chorizos artesanales de su producción.

La comitiva de INAC (integrada por su presidente, Fernando Mattos, la gerente de contralor, Fernanda Cuervo, el jefe de  Habilitaciones del organismo, Pablo Formento y el funcionario Juan Carlos Méndez) mantuvo encuentros con autoridades de diferentes instituciones departamentales y comerciantes del rubro cárnico en Fray Bentos y Young.

Comentarios