Una comisión independiente evaluará la respuesta internacional a la pandemia

El director general de la Organización Mundial de la Salud ha anunciado la creación de una comisión independiente para revisar la actuación de la comunidad internacional en la pandemia.


La comisión estará presidida por la ex primera ministra de Nueva Zelanda Helen Clark y la expresidenta de Liberia y premio Nobel de la Paz Ellen Johnson Sirleaf y contará con expertos independientes.

En la Asamblea Mundial de la Salud en mayo, los estados miembros adoptaron una resolución en la que pedían a la OMS que inicie un examen de la respuesta internacional al COVID-19.

El doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus dijo que la “magnitud de la pandemia” “claramente merece una evaluación proporcional y honesta”. 

“Nuestros sistemas no estaban listos. Nuestras comunidades no estaban listas. Nuestras cadenas de suministros colapsaron. Es hora de una reflexión muy honesta. Todos debemos mirarnos en el espejo: la OMS, cada Estado miembro, todos los involucrados en la respuesta. Todos”.

El doctor Tedros aseguró que no será un “informe que se pone en una estantería para que se llene de polvo”, sino que es algo que se toman en serio y que será cuidadosamente analizado y presentado oficialmente en la próxima asamblea anual de la Organización, en mayo de 2021.

Comentarios