Río Negro: Creció el número de personas que se sumaron al Plan Invierno

El dispositivo impulsado por la Intendencia de Río Negro (IRN) e integrado por varias instituciones públicas y asociaciones sociales, denominado Plan Invierno, ha registrado un incremento en el número de personas en situación de vulnerabilidad con respecto al año anterior.


El Director de Promoción y Desarrollo Humano de la IRN, Rodolfo Merello, informó que la semana pasada se entregaron canastas alimentarias en San Javier y Nuevo Berlín y esta semana las mismas serán distribuidas entre las familias fraybentinas incluidas en el dispositivo. Asimismo, el jerarca señaló que este año se ha registrado un incremento en el número de personas que se han acogido al Plan. Un ejemplo de ello es la cantidad de personas que reciben una cena caliente en el marco del dispositivo coordinado con Batallón de Infantería N° 9, alcanzando la cifra de 114 beneficiarios. De igual forma, también ha aumentado el número de comensales en los comedores municipales y, hasta ahora y con el esfuerzo de la IRN para complementar los recursos de INDA, se ha podido satisfacer la demanda.

Refiriéndose a otro aspecto de la vulnerabilidad social relativa a las consecuencias derivadas de las bajas temperaturas reinantes, Merello indicó que, salvo un par de casos en Fray Bentos y Young, las personas en situación de calle en Río Negro corresponden a casos de personas en tránsito. De todas maneras, “las personas en situación de calle que quieren estar bajo techo y así lo solicitan, son atendidas por el Departamento de Políticas Sociales”, consignó, advirtiendo que hoy no hay nadie en tal situación salvo algunos casos conocidos que, por voluntad propia, prefieren continuar en esa condición. A este respecto, el funcionario consignó que sacar a una persona en situación de calle “de manera compulsiva, nosotros no podemos”. Asimismo, informó que en los próximos días las personas en situación de calle pasarán a ser atendidas por el MIDES (Ministerio de Desarrollo Social) y el Ministerio de Defensa. Por lo tanto, todos los casos encuadrados en esta situación serán derivados a estos organismos, los cuales definirán sus estrategias de detección de casos y su consecuente atención.

Comentarios