Obras del canal Andreoni comenzarán en setiembre con inversión inicial de cuatro millones de dólares

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas instrumentará, junto a la Administración Nacional de Puertos (ANP), el dragado del puerto de La Paloma con buques propios, a fin de generar trabajo y nuevos emprendimientos. Además, la cartera proyecta invertir más de 4 millones de dólares en la primera etapa de obras del canal Andreoni, en Rocha, que comenzará en setiembre, anunció el ministro Luis Alberto Heber.



Vialidad, hidrografía y transporte fueron los temas abordados por el ministro Heber en la primera visita oficial que realizó este viernes 10 al departamento de Rocha, donde recorrió la ciudad de Lascano y las localidades de Cebollatí, La Coronilla y La Paloma, acompañado por autoridades departamentales.
 
La gira comenzó en horas de la mañana en Lascano; allí dialogó con integrantes de la Sociedad de Fomento Rural sobre los bañados de Rocha, las obras que el Ministerio de Transporte y Obras Públicas inició en el canal Andreoni y su extensión hacia el canal número dos. 
 
El objetivo de esta intervención, que se iniciará en setiembre, será regular y recuperar el impacto negativo generado por el canal durante décadas en el balneario La Coronilla. 
 
Heber explicó que el canal Andreoni genera la erosión de la costa, situación que afecta a viviendas y que, por lo tanto, es necesario regular su salida al mar. El proyecto implica desviar el curso de las aguas hacia la laguna Merín, para lo cual se construirán dos obras hidráulicas con compuertas.
 
La primera etapa de obra insumirá una inversión de más de 4 millones de dólares. Una segunda fase posibilitará la conexión con la laguna Negra y requerirá una inversión similar. También son necesarias obras al norte del río Cebollatí, con intervenciones hídricas y muros de contención.
 

Dragado del Puerto de La Paloma

El puerto de La Paloma es un proyecto fundamental para el Gobierno por su potencial para generar oportunidades de trabajo y emprendimientos. “Es un puerto oceánico que nosotros tenemos que tener y, por lo tanto, vamos a conversar con Hidrografía para saber cómo se viene trabajando”, informó.
 
Heber añadió que dialogará también con el presidente de la Administración Nacional de Puertos, Juan Curbelo, para disponer de la draga del puerto de Montevideo como forma de avanzar en ese plan. Mientras que la draga de La Paloma podría realizar el trabajo en seis años, la de la capital del país podría dragar en un máximo de dos meses y permitiría extraer 270.000 metros cúbicos de arena para reutilizarse en las playas erosionadas. 
 
Además, el ministro recorrió parte de la ruta 14 entre Varela, Lascano y Cebollatí, y también la ruta 19. Reconoció que estos tramos están en malas condiciones y es necesario invertir en su mantenimiento para que no se deterioren aún más. En ese sentido, abogó para que los convenios con participación público-privada (PPP) comiencen a ejecutarse a la brevedad.
 
Finalmente, Heber anunció que el jueves 30 de julio, a las 16:00 horas, visitará el puente de La Charqueada, junto al ministro de Turismo, Germán Cardoso. Para su remodelación, deberían invertirse unos 20 millones de dólares, “pero es caro y estamos en un momento de guerra contra el coronavirus; hay que cuidar el endeudamiento para no perder el grado inversor”, indicó. No obstante, añadió que está el compromiso y la voluntad para hacerlo, por su importancia para la conexión entre Cebollatí y La Charqueada.

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