Montevideo: Nueva edición del Concurso Literario Juan Carlos Onetti

La Intendencia de Montevideo convoca a participar en la edición 2020 del concurso literario "Juan Carlos Onetti". Se podrán presentar obras en las categorías narrativa, narrativa infantil y juvenil, poesía y dramaturgia.


Organizado por el Departamento de Cultura está destinado a producciones inéditas de los géneros Narrativa, Narrativa infantil y juvenil, Poesía y Dramaturgia.

Podrán participar escritores mayores de edad, nacionales o extranjeros con al menos cinco años de residencia en Uruguay.

La temática es libre y las obras deberán estar escritas en idioma castellano.

Cada participante podrá enviar más de una obra, pero solo una por participante podrá obtener premio o mención en la misma categoría.

Serán admitidas obras originales que:
  • No hayan recibido premios ni menciones en otro llamado.
  • No estén participando simultáneamente en otra convocatoria.
  • No hayan sido publicadas en medio alguno.
La obra ganadora en cada categoría recibirá la suma de $60.000 en concepto de derechos de autoría, para la publicación de la obra por única vez.

A su vez, recibirá 50 ejemplares impresos de su obra.

En el caso de la categoría Dramaturgia, la obra ganadora podrá ser incluida en la programación de la Comedia Nacional, de acuerdo con alguna de las siguientes modalidades:
  • Teatro leído.
  • Teatro semimontado.
  • Puesta en escena integral.
En 2020, el género Poesía homenajea el centenario del nacimiento de Mario Benedetti e Idea Vilariño, denominando con sus nombres el premio a otorgar.

Además, también dentro del mismo género se estableció el premio especial Diáspora, que implica la presentación de la obra ganadora en la ciudad de Pelotas (Brasil).

El jurado podrá establecer hasta tres menciones en cada categoría.

La primera mención de cada categoría recibirá $ 10.000; y la segunda mención $ 8.000.

Adicionalmente, y de acuerdo con las políticas comprendidas en el Tercer Plan de Igualdad de Género de la comuna, se podrán otorgar hasta dos menciones por cada persona del jurado referidas al “impulso de cambios culturales que remuevan estereotipos de género” y a la “contribución al reconocimiento social y respeto de la diversidad”. Estas menciones no suponen premios en efectivo.

PRESENTACIÓN DE OBRAS

La inscripción y presentación de obras se podrá hacer a través de este formulario web hasta el 31 de julio de 2020 inclusive.

JURADO

El jurado del concurso está integrado por las siguientes personas:
  • En la categoría Narrativa: Rafael Courtoisie y Sandra Lorenzano.
  • En Poesía: Gabriela Borrelli y Luis Pereira.
  • En Narrativa Infantil y Juvenil: Fernando González y Rosanna Peveroni Miranda.
  • En Dramaturgia: Stefanie Neukirch y Federico Roca
A estas duplas de jurados se sumará una persona más por categoría, que será propuesta por el voto de las y los participantes.

La postulación se realiza en el momento de completar el formulario de inscripción.

Comentarios