Presidente Lacalle Pou participó de la entrega de una ambulancia en Porvenir

“Temas que no son de valoración económica son fundamentales para un pago. Ese es el compromiso nuestro, en lo grande, en lo mediano y en lo chico. Para eso hay que escuchar, sentir y querer”, subrayó el presidente Luis Lacalle Pou, en el acto de entrega de una ambulancia para la policlínica de Porvenir, Paysandú, cuyo objetivo es fortalecer la respuesta del primer nivel de atención en esa localidad.
El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, participó este viernes 24 en el acto de entrega de una ambulancia destinada a la policlínica de Porvenir, departamento de Paysandú, dependiente de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE). El vehículo fue donado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y Coca Cola Uruguay, en articulación con la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI).

La ceremonia se desarrolló en el Centro Cultural del municipio de Porvenir, localidad ubicada a 15 kilómetros de la capital de Paysandú y a 367 kilómetros de Montevideo. También estuvieron presentes el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado; el prosecretario de la Presidencia, Rodrigo Ferrés; el ministro del Interior, Jorge Larrañaga; el presidente de ASSE, Leonardo Cipriani; la directora de Coordinación del Ministerio de Salud Pública, Karina Rando; el director de la AUCI, Mariano Berro; el intendente de Paysandú, Mario Díaz, y el representante del PNUD en Uruguay, Stefan Liller, entre otras autoridades nacionales y departamentales.

Lacalle Pou recordó la carta escrita a mano que recibió el 23 de junio de 2019 con la solicitud de ambulancia. Luego de leerla, dijo: “Un gobierno es lo que hace para la gente y lo que transforma la vida de la gente. A veces uno se detiene en las grandes obras, y en los pueblos de campaña muchas veces esa realización no llega. El concepto de las pequeñas grandes cosas, chicas para el mundo, pero grande para Porvenir. Siempre hablamos de la geografía humana, que es la gente que hace los lugares, que los transforma, les pone cariño, calor.

“Temas que no son de valoración económica son fundamentales para un pago. Ese es el compromiso nuestro, en lo grande, en lo mediano y en lo chico, Para eso hay que escuchar, sentir y querer. Yo soy el menos importante de todos los que estamos acá, hice de cartero. Recibí una carta e hice el trámite que debía hacer. Hay un esfuerzo del Estado, de los privados y de un organismo internacional, que hicieron las cosas rápido para conseguirla. A cuidarla, porque lo que es de todos es de cada uno. Un pueblo crece cuando cada uno se hace responsable de que la comunidad está bien”. expresó el mandatario.

“Las comunidades chicas, a veces, requieren de un gobierno para que esa mano llegue. Ese es el compromiso nuestro”, instó Lacalle Pou, quien indicó que el próximo objetivo, junto con ASSE, es brindarles respuesta a los vecinos del pueblo La Tentación, para facilitarles los medicamentos.

Por su parte, Cipriani demostró su alegría por recibir la ambulancia a través de una coordinación entre el presidente Lacalle Pou y los vecinos de la comunidad. Transmitió el compromiso de gestionar, tanto la ambulancia como la policlínica, de manera de potenciar el primer nivel de atención.

Liller destacó que Naciones Unidas trabaja en 170 países en respuestas socioeconómicas y en asegurar que dispongan de insumos y equipos para enfrentar la pandemia de COVID-19. En Uruguay, el PNUD realizó estudios, encuestas, desarrolló la plataforma MIRA con el Sistema Nacional de Emergencias, apoyó la compra de 45 ventiladores destinados al Ministerio de Salud Pública y equipamientos facilitados a la AUCI.

Mary Olivera, la vecina que llevó adelante los trámites por la ambulancia, reseñó el proceso para mejorar la atención sanitaria en Porvenir y zonas aledañas. “Acá la tenemos, ha cumplido con nosotros. Es un Gobierno que cumple y cubre las necesidades del interior”, aseveró ante el presidente Lacalle Pou y los vecinos congregados.

Comentarios