Presentaron los festejos por el Centenario de Young

El acto se realizó en la Sala de Sesiones “Dr. Mario Carminatti” y en la oportunidad estuvieron presentes el Intendente, Arq. Guillermo Levratto, el Ing. Agr. Jorge Firpo, Director Gral. de Desarrollo y Descentralización de la IRN, la Prof. Karina Sánchez, referente del Departamento de Educación y Cultura en Young y zona Norte, Darío Alarcón, encargado de la Oficina Young de la Unidad de Comunicaciones, la Alcaldesa, Griselda Crevoisier y los concejales María José Rodríguez y el Dr. Javier López.
En primera instancia la Alcaldesa Crevoisier, dijo que se viene trabajando coordinadamente para poder festejar este histórico acontecimiento, teniendo presente todas las medidas que se deben contemplar de acuerdo a la emergencia sanitaria.

Los primeros días de agosto, llegarán artistas plásticos uruguayos y extranjeros para pintar murales alusivos a los festejos, en distintos lugares de Young.

La ceremonia central, de los 100 años de Young Pueblo, se realizará el lunes 17 de agosto, desde las 10:30, en el Centro Socio Cultural.

Habrá una parte oratoria donde harán uso de la palabra diferentes autoridades y se dará lectura a mensajes recibidos.

La programación, que podría tener modificaciones, es la siguiente:


Presentación de audiovisual sobre el centenario de la elevación a la categoría de pueblo.

Presentación de la digitalización de Semanario “El Heraldo de Young”, promocionando las publicaciones del mismo desde el año 1944 a través de su acceso directo a desde la página de la Intendencia.

Presentación del Sello Conmemorativo por parte de la División de Filatelia del Correo Uruguayo.

Creación de una “Cápsula del Tiempo” en el antiguo buzón de correos, con participación de niños y comunidad educativa de las Escuelas 34 y 59 (el buzón se encuentra ubicado a pocos metros de ambas Escuelas y a unos 200 mts. del Centro Socio Cultural.

Al mediodía se servirá un lunch en el Centro Socio Cultural para autoridades y público acompañante.

Entre las 12:00 y 13:00 horas, aviones de la Fuerza Aérea Uruguaya sobrevolarán la ciudad en adhesión a la celebración.

Luego se iniciará el descubrimiento de Placas alusivas en edificaciones que aún permanecen desde el año 1920.

El itinerario: Casa Donato (Centro Socio Cultural). Antiguo puesto de Estancia El Cambará (MUARN). Antigua pulpería (Colegio Young Day School). Escuela N° 17. Antigua Capilla Iglesia Católica, Estación del Ferrocarril.

Acto de descubrimiento de placa alusiva al centenario en Plaza Sardo, adhiriéndose la Iglesia Católica con campanadas festivas al momento del descubrimiento de la placa.

También en Plaza Sardo, se habilitará la muestra fotográfica sobre los comienzos del proceso fundacional de Young.

Se realizará la presentación de mejoras en Plaza Castromán.

Inauguración de la Plaza frente a Caif Younguitos.

Inauguración de la Terminal de Ómnibus de Young.

Intendencia de Río Negro y Municipio de Young solicitarán a la Junta Departamental que el 17 de Agosto se declare como fecha de interés departamental.


El Intendente, Arq. Guillermo Levratto destacó el trabajo que se está realizando entre intendencia y municipio, “en pos de un objetivo supremo que es el festejo de los 100 años de Young Pueblo. Nos hubiera gustado hacer un gran festejo pero, teniendo en cuenta la emergencia sanitaria, la pandemia, nos importa mucho el cuidado y la salud de todos.

Cuando estamos bombardeados por no tan buenas noticias, nos parece que en agosto, y en el marco de estos festejos, hay que anunciar otras cosas que son positivas y favorables para la ciudadanía.

La inauguración de la Terminal de Ómnibus de Young es un hecho significativo, un gesto que el sistema político le va a obsequiar a la comunidad younguense, a los rionegrenses y a todos quienes pasan por esta ciudad, así como también la remodelación de algunos espacios públicos.

Nos parece bien importante la identificación de bienes patrimoniales que tienen 100 años o más y declararlos bienes de interés departamental, a través de la junta.

En un hecho inédito, hemos presentado una nota en conjunto Intendencia de Río Negro y Municipio de Young, para que la Junta Departamental declare la fecha, de interés departamental”.

100 años de Young Pueblo.


El señor Darío Alarcón informó que se diseñó un logotipo que, a partir de hoy, será de dominio público.

“Acercaremos el logotipo a las instituciones públicas y privadas, educativas, sociales, de servicio, deportivas, etc., para que lo utilicen en sus actividades.

Será la imagen oficial que engalanará la ciudad durante los festejos.

Si existen instituciones que, durante el año, quieran desarrollar alguna actividad en el marco de estos festejos, estamos dispuestos a coordinar y apoyar para que se pueda llevar adelante.

Nos parece muy importante que la comunidad, la sociedad toda, pueda involucrarse en este acontecimiento histórico”.

Restauración de Casa de Cultura, recuperación total del Cine Teatro Atenas y la intervención del Parque Lineal.


Buenas noticias que se deben poner en valor.

Finalmente el Intendente Levratto confirmó que, en breve, comenzarán los trabajos de restauración de Casa de Cultura “Pedro C. Marín”. “Creo que es una muy buena noticia que debemos poner en valor. Esta semana firmaremos el contrato para comenzar a reparar la cubierta superior de todo ese edificio patrimonial. Haremos un enorme esfuerzo para poder llegar en el mes de agosto, con la restauración completa del Cine Teatro Atenas.

Otra muy buena noticia, que tal vez tenga una mirada de mediano y largo plazo, es la confirmación de la aprobación y ejecución de las obras del Parque Lineal de Young. Este es un hecho simbólico porque entendemos que va a cambiar todo lo que es el espacio central de la ciudad, con toda esa impronta ferroviaria que tanto identifica a los younguenses.

Son muy buenas noticias que debemos apreciar y que seguramente se concreten en el mes de agosto”.

Comentarios