Plataforma CREA aumentó de 15.000 a 700.000 usuarios nuevos en tiempos de pandemia - JBC de Piriápolis

"Uniendo al país"

Breaking

lunes, 20 de julio de 2020

Plataforma CREA aumentó de 15.000 a 700.000 usuarios nuevos en tiempos de pandemia

El titular de la Administración Nacional de Educación Pública, Robert Silva, habló de la resiliencia que despertó en las comunidades educativas la pandemia. Elogió el compromiso de docentes, alumnos y familias con la intermediación tecnológica. En estos meses la cifra de usuarios nuevos de la plataforma CREA creció de 15.000 a 700.000. Se trabaja en evaluación diagnóstica y en encuestas para medir el avance de los programas.
En entrevista con Comunicación Presidencial, el presidente del Consejo Directivo Central (Codicen) de la ANEP, realizó una primera evaluación respecto al proceso de educación a distancia originado debido a la suspensión de clases presenciales en los distintos niveles de la enseñanza ante la aparición de casos de COVID-19 en el país. 
 
Silva aseguró que el trabajo a distancia fue un gran desafío para los docentes, los estudiantes y sus familias. Dijo que, si bien se contaba con herramientas tecnológicas, la situación de la pandemia dejó en evidencia que no estaban aprovechadas en la magnitud necesaria. 
 
El jerarca habló de resiliencia. “Ante una situación difícil que trastoca la cotidianeidad y el accionar, la enorme mayoría de los profesores y maestros buscaron estrategias para mantener, primero que nada, el vínculo, pero además para generar espacios de aprendizaje y enseñanza en ausencia de presencialidad, utilizando la mediación tecnológica. Eso se logró en muchísimos casos”, sostuvo. 
 
La plataforma educativa CREA del Plan Ceibal, de recibir a 15.000 usuarios nuevos incrementó esa cifra a más de 700.000. Según explicó Silva, la utilización de plataformas de aprendizaje matemática era casi inexistente en algunos centros, mientras que ahora se usan como herramientas cotidianas. 
 
El jerarca consideró que la situación sanitaria dejó en evidencia que existen instrumentos y docentes con vocación de transformar sus prácticas. Aseguró que ese es uno de los desafíos por los que transitará la educación en este período de gobierno. 
 
“Es clave cambiar las prácticas, el cómo enseñamos y cómo aprendemos. No podemos seguir con prácticas que están basadas y concebidas en otro momento histórico y con otra realidad. Hoy existe la tecnología, los jóvenes llegan a los centros educativos con otros saberes y otras expectativas. Necesitamos motivarlos y estar a su lado, lo que en su mayoría ocurrió en este tiempo”, indicó.
 
El presidente de la ANEP informó que se trabaja para visualizar el grado de avance logrado durante el tiempo de aislamiento social que desencadenó en el trabajo virtual. Para ello, se lanzó una evaluación diagnóstica a los estudiantes. Asimismo, se elaboró una encuesta para docentes, a fin de saber qué piensan. Se harán consultas a los estudiantes, quienes recibirán la encuesta luego de vacaciones de invierno.  
 
El jerarca calificó estas acciones como un instrumento importante, más por ser masivas, porque permiten llegar a quienes están todos los días en el desarrollo de la educación. Agregó que, mediante ese relevamiento sistematizado será posible conocer y tomar decisiones. “En educación es fundamental no improvisar en la toma de decisiones, no tomarlas en base a percepciones. Debemos tomar decisiones informadas en función de evidencia empírica que se recoge con participación de todos los involucrados”, sostuvo. 
 
Mencionó que se necesario medir la incidencia para proyectar el año. “El 2020, lo tendremos que proyectar unido al 2021. Tendremos que acostumbrarnos a que la cuestión ha cambiado y no podemos cerrar el 2020 pensando que el 2021 será distinto. Tendremos una evaluación continua. Si bien hay que acreditar o esperar a acreditar en otro momento, las culminaciones de ciclo requieren que sean al finalizar el año”, argumentó. 
 
Silva señaló que las desvinculaciones son una preocupación sobre todo en el nivel medio, lo que repercute especialmente en la equidad interna de todos, pero sobre todo de quienes viven en los contextos más vulnerables. 
 

Pasaje de la educación privada a la pública

El presidente de la ANEP se refirió a la repercusión de la migración de algunos estudiantes del sector privado al público, en función de la situación económica que derivó en que algunas familias dejaran de enviar a sus hijos a un colegio o incluso producto de instituciones que debieron cerrar en forma definitiva. 
 
Dijo que ocurrieron algunos casos, y que la educación pública es “de puertas abiertas”, por lo que atiende toda la demanda existente. “Estamos haciendo efectivo un derecho constitucional, que es el derecho a la educación, desde José Pedro Varela hasta ahora. Estuvimos y estaremos a la altura de las circunstancias, porque tenemos nuestros centros educativos en condiciones”, añadió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario