Asconeguy pasó a liderar la Vuelta Ciclista del Uruguay 2024

Personas privadas de libertad trabajarán en mantenimiento de infraestructura de plazas de deportes

El Ministerio del Interior y la Secretaría Nacional del Deporte firmaron un convenio por el que las personas privadas de libertad realizarán deportes y también trabajarán en el mantenimiento de las plazas de deportes del interior de Uruguay. Para ello, recibirán cursos de albañilería, herrería, carpintería o electricidad, acción por la que tendrán un oficio al momento de dejar el sistema carcelario y reinsertarse socialmente.
El ministro del Interior, Jorge Larrañaga, el secretario nacional del Deporte, Sebastián Bauzá, y el director de Convivencia Ciudadana, Santiago González, firmaron el convenio marco este lunes 6 en la sede de la secretaría de Estado. El acuerdo incluye el mantenimiento de las plazas públicas de deportes en el interior del país, la fabricación de arcos de fútbol y rugby en el Polo Industrial del Instituto Nacional de Rehabilitación y actividades deportivas en las 26 unidades penitenciarias.

Este convenio se suscribe en el marco del plande  Dignificación Carcelaria 2020-2025, presentado por el ministro Larrañaga en el Parlamento, cuyo objetivo es que las personas privadas de libertad se rehabiliten, trabajen y realicen estudios.

Bauzá precisó que el deporte es una herramienta que dignifica y provee valores. En esa línea, consideró que para la institución que dirige es un desafío ayudar en la rehabilitación de los reclusos. El trabajo posibilitará el mantenimiento de las plazas, pero también la vinculación de las 64 federaciones deportivas con los establecimientos carcelarios.

La Secretaría Nacional del Deporte gestiona 114 plazas en todo Uruguay y las primeras que recibirán reparaciones serán las del interior, adelantó el jerarca. Destacó las experiencias importantes de rugby en las cárceles y adelantó que se aumentará el número de horas dedicadas al deporte.

Es necesaria la implementación de educación y deportes en las cárceles para la reinserción de reclusos, aseveró Larrañaga

El ministro Larrañaga destacó al deporte como sinónimo de menos violencia. Subrayó que en todas las dependencias carcelarias hay talleres de herrería y carpintería que permitirán la fabricación y reparación de insumos deportivos.

Asimismo, definió al convenio como necesario, porque en las cárceles se requiere educación, valores y deportes para multiplicar los esfuerzos hacia una reinserción social positiva y mencionó que esta es una forma de enfatizar el trabajo que realizan distintas dependencias del Estado que tienen los mismos objetivos, responsabilidad y seriedad para una mejor gestión

Comentarios