Parte de las obras del local de artesanos de Algorta será financiado por el Ministerio de Turismo

Hace un par de años se presentó un proyecto para un llamado que anualmente realiza el Ministerio de Turismo para el programa “Premio Pueblo Turístico”.
Ese proyecto fue elaborado conjuntamente con la Dirección de Turismo de la Intendencia de Río Negro y un grupo de personas de Algorta.

El Ing. Agr. Jorge Firpo, Director Gral. de Desarrollo y Descentralización de la IRN, informó:

“Si bien no pudimos obtener el primer premio, el Ministerio de Turismo determinó, en base a la calidad del proyecto, que era viable financiar una parte del mismo.

Eso consiste en la construcción de un local, a la entrada de Algorta, sobre Ruta 25, para que los artesanos y productores de la localidad puedan vender lo que elaboran o producen a todas aquellas personas que pasan por la ruta o visitan la localidad.

El hecho de tener muy cerca el complejo de Termas de Almirón, permite un flujo muy interesante de vehículos y se apunta a que, por lo menos un porcentaje de esas personas se detengan y puedan adquirir aquellos productos que se elaboran en la zona.

Hay una variedad de artesanías hechas en lana, en cuero, productos envasados, pickles y conservas de hongos cosechados en las zonas forestales.

Ahora nos encontramos en esa actividad, marcando el lugar para comenzar con la base de hormigón.

La obra ya fue adjudicada a una empresa y en plazo de 30 días quedará terminada porque se entiende que es algo muy simple”.

¿Qué es el Premio Pueblo Turístico?

El Premio Pueblo Turístico instaurado por el Ministerio de Turismo en 2013, es un llamado a promover proyectos de desarrollo local, que den impulso a la innovación y diversificación de la oferta turística, buscando aprovechar y valorizar los atributos patrimoniales y ambientales propios de la localidad y su entorno inmediato, apuntando al desarrollo local sostenible, para localidades de hasta 5000 habitantes.

Apunta a desarrollar incentivos para que las localidades de hasta 5.000 habitantes se integren a la oferta turística del país promoviendo el desarrollo local mediante propuestas turísticas, mejoras en infraestructuras, o mayores apuestas en promoción.

Podrán presentarse establecimientos, empresas, ONGs, asociaciones, comisiones de fomento, comisiones vecinales y con personería jurídica. Los proyectos presentados deberán ser ejecutables en nueve meses y la comunidad será quien se beneficie de los resultados del mismo.

El premio será en efectivo por un monto equivalente a U$S 30.000 en pesos a la cotización del día de la comunicación del premio, asignados a la ejecución del Proyecto premiado con fondos de este Ministerio.

Al visibilizar lugares que pueden convertirse en destinos turísticos específicos, incorporándolos a la oferta país, se permite un desarrollo de puestos de trabajo a través del turismo.

Comentarios