Paganini destacó relevancia del acuerdo UE-Mercosur y dijo que la internacionalización de las mipymes es “estratégica”

El ministro Paganini participó del lanzamiento del proyecto InsPYraME UE, una iniciativa que preparará a las mipymes uruguayas para aprovechar las oportunidades que surjan del acuerdo UE-Mercosur. Paganini anunció, entre otros puntos, que se facilitará su acceso a las compras públicas para fortalecerlas.


El ministro de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini, cerró el lanzamiento del proyecto InsPYraME UE, una iniciativa conjunta de la Cámara de Comercio y Servicios del Uruguay (CCSU) y la Eurocámara, financiada por la Unión Europea (UE).

InsPYraME UE surgió a partir del acuerdo UE-Mercosur. Busca capacitar a empresas uruguayas de todo el país para que puedan acceder en tiempo y forma a los beneficios que conllevará la firma del acuerdo.

El proyecto, dirigido a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), busca darles herramientas para insertarse en un mercado de 780 millones de consumidores que se abrirá con el acuerdo UE-Mercosur cuando este se ratifique.

Además del ministro Paganini, en el lanzamiento, realizado el 29 de julio, participaron Julio César Lestido, presidente de la CCSU; Luis Martínez, presidente de la Eurocámara; Anabella Cosentino, coordinadora de InsPYraME UE; y Karl-Otto König, embajador de la UE en Uruguay.

El proyecto, que se extenderá por 30 meses, incluye mesas de diálogo público-privadas, de las que surgirán recomendaciones para el sector político; mecanismos para fortalecer las capacidades de las mipymes uruguayas; y formación de emprendedores y empresarios, con el objetivo de promover su competitividad y productividad para que puedan aprovechar mejor el acuerdo UE-Mercosur. En el marco de este último fin del programa, habrá un total de 28 talleres en el interior del país, dirigidos especialmente a mujeres y jóvenes emprendedores. Asimismo, se realizarán dos foros temáticos sobre sectores competitivos para la exportación y la inversión.

En este marco, el MIEM ha colaborado con la coordinación del proyecto, a través del trabajo de sus referentes territoriales.

 

Internacionalización estratégica

El ministro Paganini dijo que para el MIEM “es muy importante potenciar a las mipymes en su desarrollo exportador”. Afirmó que el acuerdo UE-Mercosur “representa una gran oportunidad”, que calificó como “concreta y certera” —después de muchos años de negociaciones— para facilitar el acceso de las empresas uruguayas al mercado europeo.

Paganini subrayó la importancia de que, a través del acuerdo, la UE renunciará a derechos aduaneros por el 92 % de lo que hoy se recauda, lo que implica “un impacto muy fuerte” y una gran oportunidad para las mipymes y el resto de las empresas.

En cuanto al apoyo especial para las mipymes, Paganini explicó que consistirá en varios puntos. Además de facilitar su acceso a las compras públicas, también se promoverán sus asociaciones con empresa europeas, joint ventures y transferencia de tecnología.

El ministro recordó que el 11 % de las exportaciones uruguayas a Europa surgen de las mipymes. La cifra es algo más alta que la general para las exportaciones uruguayas, en las que las mipymes alcanzan el 7 % del valor total. Por lo tanto, “hay muchísimo por hacer” en este sentido, dijo el secretario de Estado.

Paganini recordó que las mipymes representan la principal fuente de empleo en Uruguay, por lo que la posibilidad de internacionalizarlas “es estratégica para este Gobierno”. Por ello, explicó, se incluyó un capítulo sobre este tema en la Ley de Urgente Consideración.

Añadió que el acuerdo también resulta estratégico para el Ministerio de Industria, Energía y Minería, particularmente por su impacto en el desarrollo territorial. Por este motivo, señaló la relevancia del proyecto InsPYraME para preparar a las mipymes uruguayas para que “estén listas para emprender el camino de la internacionalización hacia Europa con mayor fuerza” cuando entre en vigencia el acuerdo. Lo harán “certificadas, capacitadas, con acceso a financiación”, anunció.

El ministro calificó al programa InsPYraME como “estratégico y muy oportuno”, por lo que anunció el apoyo para potenciarlo desde el MIEM, en particular desde la Dirección Nacional de Artesanías, Pequeñas y Medianas Empresas (Dinapyme). Al respecto, ya se está trabajando, especialmente para vincular a las cámaras empresariales del interior.

Por su parte, el embajador König destacó la importancia del acuerdo UE-Mercosur, y afirmó que se trata de una señal política a favor del multilateralismo eficaz, con reglas claras, transparentes y justas para ambas partes. Enfatizó la relevancia que se dará en el acuerdo al cuidado del ambiente, así como a los temas sanitarios. Sostuvo además que se trata de un paso importante en el camino de la consolidación de las relaciones bilaterales.

En tanto, Lestido resaltó las oportunidades que brinda este proyecto y dijo que los tiempos legales para la ratificación del acuerdo UE-Mercosur permitirán a las empresas uruguayas prepararse adecuadamente para maximizar las oportunidades que surjan. De este modo, cuando el acuerdo ya esté firmado, estarán alineadas con el resto del bloque y podrán posicionarse adecuadamente en el contexto mundial.

Comentarios