Diálogo Social Tripartito por el empleo de calidad y la sustentabilidad de las empresas

Este miércoles en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, se reunió el Consejo Superior Tripartito para instalar el "Diálogo Social Tripartito por el empleo de calidad y la sustentabilidad de las empresas", tal como había sido acordado por todas las partes en el marco de la Octava Ronda Salarial. “Este es el gran tema, un tema dramático y una situación muy compleja, y por lo tanto la instalación de este diálogo es un paso muy importante”, subrayó Mieres.


Al finalizar la reunión, el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, calificó el encuentro como muy positivo y recordó que este diálogo es una obligación y un compromiso asumido por todas las partes (Gobierno,  cámaras empresariales y PIT-CNT) en el marco de la Octava Ronda Salarial: .

En la reunión de este miércoles se fijaron algunos criterios de funcionamiento, se decidió conformar una comisión tripartita de 12 integrantes que comenzará a funcionar el próximo lunes 3 de agosto y que contará con un plazo de un mes para elaborar las primeras conclusiones.

El ministro de Trabajo sostuvo que este diálogo implica el abordaje de la temática en dos niveles o escenarios, uno más urgente y el otro más estructural. “Con la urgencia no podemos perder el tiempo”, afirmó.

“Lo inmediato es cómo hacemos para canalizar a las personas que están en seguro de paro o que han sido despedidas hacia la reincorporación laboral”, explicó. En este sentido, destacó además la importancia de capacitar a los trabajadores para puestos que realmente sean requeridos post pandemia.

“Y por otro lado, la clave de la reactivación es el crecimiento, la capacidad de recibir inversiones. Ahí Uruguay está bien posicionado en el plano internacional, porque es un país que  ha manejado la pandemia con buenos resultados, un país estable, un país que contrasta en la región. Por eso somos capaces de recibir inversiones no solamente extranjeras, sino también nacionales”, sostuvo Mieres.

Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Uruguay, Julio Lestido, manifestó "las ganas" de las cámaras empresariales en trabajar en conjunto con el Gobierno y el PIT-CNT para lograr herramientas que permitan un descenso en las cifras de desempleo.

“Hoy tenemos que enfocarnos todos por el empleo y la sustentabilidad de las empresas. No podemos mejorar el empleo si no tenemos empresas sustentables, sanas, con posibilidades de caminar”, dijo Lestido.

En tanto que el dirigente del PIT-CNT, Fabio Riverón destacó el consenso de todas las partes en buscar en forma conjunta y con “premura” una solución a la problemática del desempleo actual.

Comentarios