OEA, Foro de Federaciones y Universidad de Kent acuerdan colaborar en la promoción de la paz - JBC de Piriápolis

"Uniendo al país"

Breaking

viernes, 10 de julio de 2020

OEA, Foro de Federaciones y Universidad de Kent acuerdan colaborar en la promoción de la paz

La Organización de los Estados Americanos (OEA), el Foro de Federaciones (el Foro) y la Universidad de Kent firmaron un Memorando de Entendimiento (MoU) para colaborar en el avance del trabajo del Departamento de Promoción de la Paz de la OEA.


El acuerdo se implementará mediante el desarrollo de proyectos y actividades conjuntas que apoyarán a la OEA en sus esfuerzos para fortalecer la paz y la seguridad hemisféricas, prevenir conflictos y resolver disputas, de acuerdo con los propósitos esenciales de la Organización establecidos en su carta fundacional.

"Promover y mantener la paz es una tarea exigente que implica un esfuerzo concertado de todos los sectores de la sociedad, así como el firme apoyo y la acción de la comunidad global", dijo el Secretario General de la OEA, Luis Almagro. "Con esta asociación, nuestro objetivo es precisamente eso: combinar el conocimiento, las habilidades y los recursos de una amplia gama de expertos en el campo de la promoción de la paz y la gestión de conflictos para continuar agregando más valor a los esfuerzos de construcción de la paz en las Américas".

Según el acuerdo, el Foro y el Centro de Investigación de Análisis de Conflictos (CARC) de la Universidad de Kent ayudarán al Departamento de Promoción de la Paz de la OEA proporcionando conocimiento, experiencia y asesoramiento sobre prevención de conflictos, procesos de paz y asuntos de gobernanza multinivel pertinentes a la labor del Departamento.

“La historia nos ha demostrado repetidamente que el costo del conflicto supera absolutamente el costo de la paz; es hora de centrarse más en el aspecto disuasorio de la gestión de conflictos mediante la promoción proactiva de la paz", dijo Magdalena Talamás, directora del Departamento para la Promoción de la Paz.

Por su parte, el Presidente y CEO del Foro de Federaciones, Rupak Chattopadhyay, dijo: “El Foro está encantado de ingresar a esta asociación. Como organización con una larga historia de trabajo en países afectados por conflictos en todo el mundo, hemos visto el papel crucial que desempeñan las organizaciones multilaterales en la promoción de la paz, y nos complace apoyar a la OEA en esta importante área de su trabajo”.

El profesor Adrian Pabst, jefe de la Escuela de Política y Relaciones Internacionales de la Universidad de Kent, comentó: “La Universidad de Kent está encantada de entrar en esta asociación con la OEA y el Foro. CARC es particularmente conocido por su investigación en las áreas de diseño constitucional, soluciones duraderas al desplazamiento, la naturaleza y evolución de la mediación, enfoques críticos para el estudio del terrorismo y la violencia política, así como los derechos humanos y de género. Esperamos poder contribuir al trabajo de nuestros socios en función de estas áreas de especialización".

A través de este acuerdo, la OEA, el Foro y CARC esperan una colaboración exitosa y productiva.
©OEA

No hay comentarios:

Publicar un comentario