Observatorio de la Democracia del Parlasur debatió los cambios en los procesos electorales regionales debido a la pandemia de COVID-19

El Observatorio de la Democracia del Parlamento del MERCOSUR (ODPM), presidida por el Presidente Oscar Laborde, realizó ayer una reunión virtual donde debatieron los cambios en los procesos electorales regionales debido a la pandemia de COVID-19, además de la aprobación del Informe Anual 2019, que ha presentado las cinco misiones de acompañamiento y observación electoral, realizadas en Argentina, Bolivia y Uruguay, así como la participación en reuniones y foros internacionales, de los cuales el ODPM coopera en materia de observación electoral.


El Presidente Oscar Laborde destacó que este año, el PARLASUR tendrá como su principal tarea la protección y el respeto a la democracia. “Si estas próximas elecciones que tenemos o que deberíamos tener no se desarrollan de manera virtuosa, la verdad que la suerte de la América Latina va a estar muy condicionada y, me parece que el próximo año va a ser todavía más difícil”, aseveró Laborde.

Situación Electoral en América Latina

Las elecciones generales de Bolivia de 2020, están previstas para el 6 de septiembre de 2020, para elegir al Presidente, Vicepresidente, Senadores y Diputados. El ODPM contactó al Órgano Electoral Plurinacional, a través del TSE, enviando una nota firmada por el Presidente Oscar Laborde, en febrero del corriente año, en la que saluda los acuerdos alcanzados en el país respeto a la celebración de nuevas elecciones en este año y espera que se mantenga el diálogo constructivo entre las partes involucradas.

En los últimos días, fue confirmado que el Observatorio de la Democracia estará presente en el país antes y durante la jornada de votación del domingo 06 de septiembre de 2020.

En la región también están previstos otros actos electorales a nivel nacional y subnacional. En Brasil, el Congreso Nacional promulgó en una sesión solemne el aplazamiento de las elecciones municipales de 2020, marcando la primera vuelta el 15 de noviembre y la segunda vuelta el 29 de noviembre.

En Chile, el calendario electoral de 2020 fue reprogramado, con nueva fecha fijada para el plebiscito el 25 de octubre.

En Paraguay, el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) estableció que, teniendo en cuenta las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional para evitar la propagación de COVID-19, es pertinente suspender los plazos establecidos en el Programa Electoral, para contribuir a las medidas sanitarias recomendadas por el Ministerio de Salud Pública y Seguridad Social.

En Uruguay, la Corte Electoral fue el primer organismo electoral en los países del MERCOSUR, incluidos Bolivia, Chile y Venezuela, en provocar el sistema político sobre los problemas sanitarios de celebrar elecciones en estado de emergencia. De esa forma, quedó establecido extender hasta el domingo 27 de septiembre de 2020 la celebración de las elecciones departamentales y municipales.

En Venezuela, el Consejo Nacional Electoral (CNE) estableció el 06 de diciembre de 2020 la fecha para el proceso de renovación de los integrantes de la Asamblea Nacional. Anunció también que, para el nuevo proceso, se aprobó la fórmula donde el 52 por ciento será elegido de forma proporcional y el 48 por ciento de forma nominal; además de incrementar en un 66 por ciento el número de cargos a elegir de 167 diputadas y diputados a 277. En las normas aprobadas, se conservan las 87 circunscripciones electorales aplicadas en las pasadas elecciones para la Asamblea Nacional del año 2015.

Participaron de la reunión los Parlamentarios de Argentina Fernanda Gil Lozano, Mario Metaza y el Presidente Oscar Laborde; la Parlamentaria de Bolivia Benita Díaz; los Parlamentarios de Brasil Arlindo Chinaglia y Nelsinho Trad; los Parlamentarios de Paraguay Milciades Duré y José Torres; y los Parlamentarios de Venezuela Oscar Ronderos y Luis Rondón.
©Agencia Parlasur

Comentarios