Millones de niñas aún sufren prácticas nocivas como la mutilación genital femenina

Se necesita una acción urgente y acelerada para acabar con la mutilación genital femenina, el matrimonio infantil y otras "prácticas nocivas" y abusos cometidos contra las mujeres y las niñas, asegura un nuevo informe del Fondo de Población de la ONU.


El estudio destaca que cada año millones de niñas son sometidas de forma rutinaria a prácticas que les perjudican tanto física como emocionalmente con el pleno conocimiento y consentimiento de sus familias, amigos y comunidades.

“El informe enumera al menos 19 ritos, que van desde el planchado de los senos hasta la prueba de virginidad, que se consideran violaciones de los derechos humanos. Las prácticas nocivas contra las niñas causan un trauma profundo y duradero, despojándolas de su derecho a alcanzar su potencial en la vida”, aseguró la directora del Fondo, Mónica Ferro.

Ferro alertó de que todas estas prácticas nocivas se basan en la suposición de que los derechos y el bienestar de las mujeres y las niñas son menores que los de los hombres y los niños.

“Solo el tratamiento igual puede traer resultados iguales. Tenemos que dejar de tratar a las niñas como productos u objetos a controlar, y ofrecerles los mismos derechos y oportunidades que a los niños”, expresó.

Comentarios