Mieres: “El gran objetivo es aplanar la curva del desempleo y generar puestos de trabajo genuinos”

El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, participó este miércoles junto al presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira, y al presidente de la Cámara Uruguaya de Comercio y Servicios del Uruguay, Julio César Lestido, en la conferencia virtual tripartita organizada por la Asociación de Profesionales Uruguayos de Gestión Humana sobre Diálogo Social Tripartito por el empleo y la sustentabilidad de las empresas. Durante el encuentro se refirió a las medidas adoptadas por el Gobierno para reducir el impacto de la pandemia, mantener las fuentes de empleo y reactivar la actividad económica lo más pronto posible.


Durante su exposición, Mieres señaló que antes de la pandemia la situación del empleo ya era un problema, y que en cualquier caso hubiera sido un tema prioritario para el Gobierno. “En los últimos tres años hubo una pérdida de 50.000 puestos de trabajo, un aumento de trabajadores en seguro de paro, un aumento de la desocupación”, recordó.

Asimismo explicó que el impacto mundial de la pandemia en el empleo “es de una magnitud espeluznante”, y que según estimaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), actualizadas en el mes de mayo, en el año 2020 se van a perder 300 millones de puestos de trabajo.

“En Uruguay se multiplicó por diez la cantidad de solicitudes al seguro de paro. Están o estuvieron en el seguro de paro alrededor de 250.000 trabajadores. Esta cifra equivale a casi un tercio del total de trabajadores que tienen derecho al seguro de paro en el sector privado, es una cifra que no tiene antecedentes”, informó.

A la vez que manifestó que hay que considerar el impacto de la pandemia en 400.000 trabajadores informales “que no tienen derecho al seguro de paro y más o menos 100.000 trabajadores por cuenta propia que tampoco tienen derecho al seguro de paro porque tienen la modalidad de empresas unipersonales”.

En este marco, el ministro enumeró una serie de medidas adoptadas por el Poder Ejecutivo para atender la situación de empleo de la población, desde la declaración de la emergencia sanitaria el 13 de marzo: “De marzo a junio el Estado destinó 195 millones de dólares para hacer frente al incremento de los subsidios por desempleo. Solo en seguros de paro y subsidios por enfermedad, el Estado aportó 150 millones de dólares extra para enfrentar la crisis del empleo en estos cuatro meses”.

Además destacó la incorporación del seguro de paro flexible, que buscó incorporar trabajadores dependientes con menores aportes a los requeridos en los tiempos normales. A la vez que se impulsó la promoción del teletrabajo, se acordaron protocolos en acuerdos tripartitos para trabajar en tiempos de pandemia, se promovieron los acuerdos para adelanto de licencia. “Hay un subsidio por enfermedad para los mayores de 65 años”, recordó.

Con respecto a los trabajadores de la salud, mencionó las medidas específicas implementadas: “cobertura especial y completa por seguro de enfermedad profesional para todo el personal de la salud médico y no médico y la cobertura por el subsidio de enfermedad para todos los trabajadores de la salud mayores de 65 años y también para los portadores de enfermedades previas de especial riesgo”.

En cuanto a los trabajadores autónomos, se refirió a la exoneración de aportes sociales y tributarios durante dos meses y el financiamiento del 60 % restante en cuotas sin intereses. “Se otorgó un subsidio especial por cuatro meses para los monotributistas y se han otorgado líneas de crédito blando sin intereses y con devolución en 24 cuotas para empresas unipersonales”, agregó.

A su vez, en el sector de los trabajadores informales se duplicaron los montos de la cobertura de asignaciones familiares y de las personas que están cubiertas por la tarjeta de Uruguay Social por cuatro meses, explicó Mieres.

“Ha habido en las últimas semanas un subsidio para trabajadores de la cultura sin ningún tipo de ingresos y ayudas alimentarias para los que no aparecen registrados en ninguna de las otras categorías”, añadió.

El ministro recordó además que en el inicio de este proceso, cuando se diagnosticaron los primeros casos de Covid-19 en Uruguay, se desarrolló un diálogo tripartito entre gobierno, empleadores y trabajadores, para acordar las condiciones de trabajo. “Ha habido disposición de las partes, gran conciencia y gran sentido de la responsabilidad, lo que ha permitido acuerdos y protocolos”.

Por otra parte, el ministro destacó que la reactivación necesitará impulsar el crédito. “Está en proceso un paquete de crédito para pequeñas, micro, medianas y grandes con mucha potencia para buscar la liquidez y apoyar la reactivación”, expresó.

A la vez que señaló entre los desafíos inmediatos, “cómo actuamos frente a los vencimientos de los seguros de paro de manera masiva que se dispararon a partir del 16 de marzo, y luego medidas más estructurales para la recuperación constante y permanente del mercado de trabajo que tenemos que llevar adelante”.

En este sentido, destacó que ante el vencimiento del plazo de los subsidios por seguro de paro se activaron tres niveles de medidas con el objetivo de evitar la pérdida de puestos de trabajo: “El otorgamiento de un incentivo económico por tres meses para los empleadores por cada trabajador que reincorporen del seguro de paro y por cada trabajador nuevo que se contrate para aquellas empresas que no tienen gente en seguro de paro. Si no es posible la reincorporación total, está el seguro de paro parcial extendido en el tiempo para que el empleador pueda reincorporar al trabajador por la mitad del horario y de esa manera ir ya encaminando la reincorporación definitiva. Y tercero, la aprobación de la solicitud de prórrogas por el seguro de paro por 90 días para generar un acompañamiento para aquellos casos donde la lentitud es mayor”.

Mieres se refirió también al reciente acuerdo firmado entre Inefop y Microsoft que implica la capacitación de 10.000 trabajadores (al menos 8.000 deben ser trabajadores en el seguro de paro), en habilidades digitales. En el mismo sentido, señaló que Inefop hizo un acuerdo con la plataforma internacional Coursera para la capacitación de trabajadores en distintas habilidades, donde ya hay más de 7000 trabajadores inscriptos.

Por otra parte, reiteró la necesidad de una norma que regule el teletrabajo, “es uno de los pocos países que todavía no tiene una regulación normativa del fenómeno del teletrabajo”.

Asimismo, el jerarca manifestó la necesidad de revisar y ajustar la normativa de la Ley de Empleo Juvenil, “con el énfasis puesto en que haya realmente una promoción del trabajo de jóvenes”.

“Ahora el gran objetivo es aplanar la curva del desempleo y generar puestos de trabajo genuinos para un país que tiene que reactivarse con la mayor velocidad posible”, concluyó Mieres.

Comentarios