Pérez: “Tenemos que agudizar el ingenio para tratar de que la recuperación del empleo sea lo más rápido posible”

El director Nacional de Empleo, Daniel Pérez, participó este martes en la conferencia virtual “COVID-19: ¿cómo nos preparamos para la salida gradual y selectiva del confinamiento en el trabajo doméstico?”, donde se abordaron las medidas de seguridad y salud en el trabajo, el papel del diálogo social y los acuerdos sectoriales en Europa y el Cono Sur.


El encuentro fue inaugurado por Fabio Bertranou, director de la Oficina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para el Cono Sur de América Latina, Adrián Bonilla, director de la fundación EU-LAC, Laure Rogés, de la Unión Europea en Uruguay, y Daniel Pérez, director nacional de Empleo del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS).

“El sector del trabajo doméstico es un sector muy vulnerable porque muchas veces hay un grado de informalidad muy alto y porque los salarios son sumergidos y porque, en este caso en particular, se vieron afectados porque las propias familias por una razón de salud tomaron la decisión de limitar el trabajo de las personas que habitualmente concurren a las casas de familia, incluso a veces por razones económicas”, señaló Pérez.

Además, se refirió a las medidas que tomó Uruguay, como fueron “El cambio en la normativa que habilita que el seguro de desempleo ya no sea un seguro total, sino que se pueda enviar a las personas a un seguro parcial, ya sea por horario o por día. Esto implica que las personas pueden trabajar algunos días, pero por los días que no trabajan reciben un subsidio del Estado. También se han tomado medidas de apoyo para los sectores más vulnerables, particularmente los que están en el sector informal”.

“Tenemos el desafío de qué va a pasar a la salida de la emergencia sanitaria, tenemos que agudizar el ingenio para tratar de que la recuperación del empleo sea lo más rápido posible.”

Además de Pérez, durante la sección de los comentarios del diálogo entre diversos actores en el contexto de las medidas de desconfinamiento en el sector de trabajo doméstico, también expuso Lucía Gándara, presidenta del Sindicato Único de Trabajadoras Domésticas de Uruguay.

Comentarios