Más de 2 millones de dólares se invertirán en el proyecto del Parque Lineal de Young

El proyecto global comprende el espacio entre calle 25 de Agosto y calle Durazno, dividido en cuatro sectores con intervenciones sobre Avda. 18 de Julio y sobre calle Rincón.


El proyecto de intervención urbana apunta a recuperar y darle una nueva cara a un extenso espacio público que, en muchos años, no ha tenido modificaciones de envergadura.

La propuesta se plantea como una fusión entre la geometría lineal de la trama urbana y la geometría zigzagueante de las sendas peatonales, brindando un recorrido dinámico y dando forma a los espacios a través de un sistema de senderos para los peatones.

Más detalles aportó la Arq. Cecilia Rodríguez de la IRN: “La sectorización está definida por distintas calles, teniendo en cuenta las intervenciones que se realizan en cada uno de esos sectores.

El Sector 4 comienza en Calle 25 de Agosto hasta calle Artigas. Sobre calle Rincón se van a hacer todas las canchas deportivas a nuevo, se incorporan árboles al ornato público, se define un sector para las ferias con una gran senda peatonal donde, a los costados, se instalarán los gazebos de los feriantes. Se modifica y se mejora la red de iluminación; se intervienen los cruces peatonales. se hace un recambio del mobiliario existente, bancos, mesas, etc., actualizándolos y se realiza un trabajo de mantenimiento al Monumento a la Madre y al Paseo de los Inmigrantes.

El Sector 3 se ubica entre calle Artigas y Rio Negro. Allí se modifican las veredas de calle Rincón, en algunos sectores la vereda va paralela a la línea del cordón, en otros la vereda ingresa al parque y lo que hoy es vereda se transforma en un gran cantero que contempla todos esos árboles, fundamentalmente aquellos a los que les falta espacio para desarrollar sus raíces. Algunas especies, de ser realmente necesario se van a retirar. La vereda se transforma en una cinta que va entrando y saliendo del parque, con un recorrido que permite disfrutar del canto de los pájaros y otras bellezas naturales del lugar.

Frente al BPS, se acondiciona y se mejora el estacionamiento existente, que cumple una función muy importante, teniendo en cuenta el lugar donde está ubicado, ampliándose hacia calle Montevideo.

Sobre Avda. 18 de Julio, se propone una gran pavimentación donde estarán contemplados los lugares para venta de comidas (food truck), incorporándose también lo que se denomina como living, que son espacios acondicionados con mobiliario en hormigón, ideales para generar encuentros.

Se genera una amplitud en las veredas a ambos lados de calle Montevideo, privilegiando y dándole prioridad a la visibilidad para que no se generen conflictos en el tránsito.

Se realizan obras de pluviales, puntualmente en esa esquina (Montevideo y Rincón), para mejorar la evacuación.

Del lado de Rincón la vereda, como una cinta, entra y sale del parque y sobre Avda. 18 de Julio se modifica y se mejora la iluminación, se remodela la plaza infantil (18 de Julio y Río Negro), con juegos modernos y accesibles, con la particularidad que allí se incorpora el diseño definido por el MIDES para la primera infancia. Este diseño tiene que ver con juegos para pequeñitos de hasta 3 años.

El Sector 2 va de calle Río Negro a Oribe. Del lado de Rincón se ubican sendas que también entran y salen del parque, espacios reunitivos con mobiliario de hormigón para encuentros y lo interesante es que, del lado de 18 de Julio, se genera una gran fuente lineal de aproximadamente 150 metros de largo y 1 metro de ancho, incorporando el proyecto un espejo de agua. En toda la extensión del parque lineal se mantienen y se mejoran los cruces peatonales, con iluminación y nuevos pavimentos.

El Sector 1 comienza en calle Oribe, hasta Durazno y es el remate del parque. Allí se desarrolla una gran explanada con un mirador de aproximadamente 16 metros de altura; detrás se incorpora una media cancha de basquetbol, manteniéndose la estación saludable que allí está instalada.

El mirador es totalmente accesible para los vecinos. En todo el recorrido del parque se agregan rampas, contemplando la accesibilidad”.

Se invertirán cerca de U$S 2.500.000 en el proyecto global del Parque Lineal de Young.

La Arq. Rodríguez dijo que la particularidad de estos convenios es que hay un aporte del 85% de OPP y un 15% de la Intendencia de Río Negro.

“Nuestro aporte en obras, comprende el Sector 4. El proyecto fue enviado a la OPP, para que luego sea aprobado por el BID, quien dará el aval para que podamos comenzar a trabajar en el sector que nos corresponde a nosotros y realizar el llamado a licitación para el resto de las intervenciones del parque”.

Comentarios