La pandemia muestra que la red de protección social en España “está rota” - JBC de Piriápolis

"Uniendo al país"

Breaking

martes, 7 de julio de 2020

La pandemia muestra que la red de protección social en España “está rota”

La pandemia de coronavirus puso en evidencia que la red de protección social en España, que era completamente inadecuada, está fallando a la gente, asegura el ex relator especial sobre pobreza extrema que ha publicado este lunes el informe sobre su visita oficial al país.


 La adopción de un Ingreso Mínimo Vital a nivel nacional tiene una gran importancia simbólica, pero es solo la primera de muchas medidas que deberían tomarse con urgencia, dice Philip Alston que en su visita a España a principios de año encontró “niveles aterradores de pobreza y exclusión, políticas gubernamentales que no llegan a las personas que necesitan apoyo y niveles escandalosamente altos de desigualdad”.

 “La pobreza en España está anclada en un sistema de protección social que está roto e insuficientemente financiado”, dijo Alston. “El COVID-19 ha arrojado luz sobre las graves deficiencias en las políticas del gobierno central y las comunidades autónomas, con millones de personas que no pueden trabajar sufriendo por retrasos en el pago de prestaciones, problemas técnicos y una asistencia inadecuada”. 

“Afortunadamente”, añade, el gobierno ha reaccionado a la pandemia con una serie de iniciativas positivas que suponen “una gran mejora con respecto a la respuesta a la última recesión, con la que se enquistó la pobreza y que llevó a una explosión de desigualdad”. 

“Pero estas reformas a la red de protección social no lograrán mucho sin una acción significativa para abordar la crisis de la vivienda. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario