La COVID provocará un gran movimiento migratorio en Centroamérica

El deterioro de las economías en Centroamérica está provocando más violencia y falta de servicios básicos y generará grandes movimientos migratorios una vez que los países reabran sus fronteras.


La agencia de la ONU para los Refugiados, ACNUR, alerta de que el cierre de las fronteras deja a la gente con menos opciones de protección ante la violencia y la pobreza.

Un informe de la oficina de coordinación humanitaria asegura que en El Salvador más personas están muriendo en casa por COVID-19 y otras causas sin recibir ayuda médica porque los servicios de atención primaria están suspendidos. Según las cifras de las ONG que recoge el informe las muertes por problemas metabólicos, respiratorios y de corazón se han multiplicado por cuatro comparado con la primera mitad de 2019.

En Guatemala, las ONG indican que las personas que necesitan ayuda para comer en el Corredor Seco han aumentado un 103% respecto a 2019. La inseguridad alimentaria grave ha crecido casi un 300%. Se estima que más de un millón de personas necesita ayuda alimentaria en esa zona. 

Comentarios