Los grupos armados aprovechan la pandemia para fortalecer su control en Colombia

El jefe de la misión de la ONU en Colombia ha presentado el último informe sobre la situación del país al Consejo de Seguridad, en el que pide medidas urgentes contra el asesinato de defensores de derechos humanos y alerta de la expansión de grupos ilegales armados y del aumento del reclutamiento a menores.


El reporte asegura que “los asesinatos de excombatientes, líderes sociales y defensores han continuado durante la pandemia”. Las organizaciones criminales y los grupos armados ilegales han aprovechado la cuarentena para fortalecer su control sobre rutas estratégicas de tráfico ilícito, especialmente en el Cauca, el Meta, Putumayo, el Chocó, Nariño y Antioquia.  En algunos casos, “han impuesto medidas de control social” y han cometido actos de violencia contra las personas que incumplieron el confinamiento. Además, en los últimos meses ha aumentado el reclutamiento de menores de edad.

Clemencia Carabali, defensora de los derechos humanos en Colombia, denunció que desde la firma del acuerdo de paz se ha asesinado a 686 personas. “Todos los días despertamos con el asesinato de una persona negra o indígena (…). Despertamos con la noticia de que se ha violado a una mujer o niña y que la muerte a líderes y lideresas defensoras de derechos humanos persiste. Situaciones que se han agudizado con la presencia del COVID-19 en Colombia”.

Comentarios