Industria y agregados industriales caen en mayo de forma similar a abril

Como en abril, en el marco del contexto de crisis sanitaria, el Índice de Volumen Físico (IVF) de mayo mostró caídas tanto en industrias manufactureras como en el núcleo duro industrial y la industria sin refinería.


En línea con lo ocurrido en abril, en el marco de la crisis sanitaria, el Índice de Volumen Físico (IVF) de mayo mostró caídas para los tres agregados industriales respecto a mayo del año anterior: las industrias manufactureras cayeron 19,6 % mientras que la industria sin refinería cayó un 21,9 % y el núcleo duro industrial  se redujo 23,2 %.

En abril los tres agregados industriales habían mostrado caídas interanuales muy similares a las que se registran en la comparación interanual para mayo: las industrias manufactureras habían caído en abril 19,3%, las industrias manufactureras sin refinería -22,2 % y el núcleo duro industrial -25,8 %.

Si se consideran bimestres móviles, calculados como el promedio simple de los IVF de cada mes, para el conjunto de las industrias manufactureras el bimestre abril-mayo 2020 fue el de mayor variación negativa respecto al mismo bimestre del año anterior desde las consecutivas caídas interanuales para los bimestres consecutivos finalizados entre los meses de octubre de 2002 y febrero de 2003.

Análisis mensual

A nivel de ramas industriales, 12 de ellas mostraron variaciones positivas mientras que 50 ramas mostraron variaciones negativas;  de estas, 32 cayeron más que la caída promedio de las industrias manufactureras.

Si se analizan las incidencias de las ramas industriales en la variación del conjunto de las industrias manufactureras en mayo respecto a igual mes del año pasado, se observa que las ramas que más incidencia positiva tuvieron en la evolución del entramado industrial fueron: Pulpa de madera, papel y cartón (rama 2101), con 0,4 p.p. y una variación de 2,9 %; Elaboración de alimentos preparados para animales (rama 1533), con 0,2 p.p. y una variación de 21,6 %; y Artículos de limpieza y de tocador (rama 2424), con 0,1 p.p y una variación de 36,7 %.

Las ramas industriales con mayores incidencias negativas en el mes de mayo fueron Elaboración de productos alimenticios n.c.p (rama 1549), con -4,3 p.p. de incidencia y una variación de -54,2%; Cervecerías y fabricación de maltas (rama 1553), con -1,7 p.p. de incidencia y una variación de -42,6 %; y Curtiembres y talleres de acabado (rama 1911), con -1,6 p.p. de incidencia y una variación de -71,5 %.

Respecto de los indicadores Índice de personal ocupado (IPO) e Índice de horas trabajadas (IHT), las variaciones del IHT son mayores en valor absoluto (más negativas) que las variaciones del IPO para todos los agregados industriales. Esta situación muestra una mayor caída de las horas trabajadas que de los puestos ocupados, lo que, a su vez, muestra indirectamente el uso del subsidio parcial de desempleo por reducción de horas de trabajo o jornales.

Solo 4 de las 62 ramas industriales mostraron variaciones positivas en las horas trabajadas, mientras que en el IPO fueron 8 las ramas industriales con variación mensual positiva.

Acumulado en el año

Si se considera el promedio del IVF en el acumulado del año hasta mayo y se lo compara con igual período del año anterior, las industrias manufactureras caen 7,6 %, las industrias sin refinería caen 9,4 % y el núcleo duro lo hace 12,7 %.

Si comparamos el promedio del IVF interanual en los acumulados a mayo de los últimos 20 años, la variación mostrada en 2020 se encuentra entre las más negativas.

Las ramas que más inciden positivamente en el conjunto de las industrias manufactureras son Pulpa de madera, papel y cartón (rama 2101), con una incidencia de 0,6 p.p. y una variación de 4,4 %, seguida de Producción de combustibles, aceites grasas lubricantes, productos bituminosos y otros derivados del petróleo (rama 2320), con incidencia de 0,2 p.p. y variación de 1,3 %.

Por otro lado, las ramas que más inciden negativamente son Matanza de ganado y aves, preparación de carnes (rama 1511), con una incidencia de -1,3 p.p. y una variación de -17,5 %; Curtiembres y talleres de acabado (rama 1911), con una incidencia de -0,8 p.p. y una variación de -43 %; y Elaboración de productos alimenticios n.c.p (rama 1549), con una incidencia de -0,7 p.p. y variación de -8,9 %.

Tanto en el análisis interanual de mayo como para el acumulado del año, el núcleo duro es el agregado que más disminuye, lo que muestra cómo los grandes emprendimientos y la refinería, en menor medida, atenúan en parte la caída de la mayor parte de las industrias manufactureras.

En el acumulado del año, 17 de las 62 ramas muestran crecimiento, lo que representa un 27,42 %.

Respecto a los índices laborales, ambos caen más que el IVF: el IPO lo hace 9,5 % y el IHT, 14,5 % para el conjunto de las industrias. En el caso del IHT, el núcleo duro industrial cae algo más que el conjunto de las industrias (14,9 %), mientras que las industrias sin refinería caen 14,5%. Para el IPO, las caídas del núcleo duro y de las industrias sin refinería se sitúan en 9,7 % y 10 % respectivamente.

También se observa en el acumulado del año que la reducción de horas trabajadas es mayor que la de personal ocupado en planta, para todos los agregados considerados.

Comentarios