IICA, DGSG y Digecia capacitaron a técnicos del sector lácteo en buenas prácticas de manufactura

Con esta 4ta edición, un total de 302 técnicos de empresas lácteas, Intendencias y técnicos del MGAP aprobaron este curso.


Entre el 28 de abril y el 28 de mayo, se realizó la 4ta Edición del Curso “Buenas Prácticas de Manufactura en Establecimientos Elaboradores de Productos Lácteos” de forma virtual, diseñado por técnicos del Departamento de Control Sanitario de Lácteos (DCSL) de la Dirección General de Servicios Ganaderos (DGSG), de la Gerencia de Inocuidad de la Dirección General de Control de Inocuidad Alimentaria (Digecia) del MGAP y del Instituto Interamericano de Cooperación de Agricultura, en el marco del Programa de Sanidad Agropecuaria, Inocuidad y Calidad de los Alimentos (IICA). 

El objetivo principal del Curso es promover la implementación de las Buenas Prácticas de Manufactura (GMP) en los establecimientos habilitados por el MGAP, que son controlados por el DCSL.

Se organiza en cuatro módulos, que abarcan temáticas como: inocuidad alimentaria y sistemas de gestión de inocuidad, sistemas HACCP y programas de prerrequisitos, control de los procesos, de los productos y del ambiente, procedimientos estandarizados de higiene operacional (SSOP), métodos de limpieza y desinfección, control de plagas, infraestructura de las instalaciones, zonificación y flujo del personal, manejo de residuos sólidos, trazabilidad y recupero, registros asociados a los distintos sistemas de gestión de la inocuidad, entre otros.

Esta edición coincidió con la situación de pandemia generada por el Covid-19, en la que se visualiza aún más la importancia de implementar las Buenas Prácticas Manufactura en la producción. Se inscribieron 75 técnicos de 15 empresas elaboradoras de productos lácteos, de mediana y gran escala, además de técnicos del MGAP, y se entregó el diploma correspondiente a quienes completaron y aprobaron el Curso. Al igual que en las ediciones anteriores, el Curso fue gratuito y se impartió de forma virtual, permitiendo a los participantes una mayor flexibilidad en los horarios.

Comentarios