Gobierno de Montevideo presentó programa de tareas temporales

Esta iniciativa creará 1.000 puestos de trabajo temporales para realizar tareas de mantenimiento y sanitización de espacios públicos de la ciudad.


El intendente Christian Di Candia presentó un programa de tareas temporales, que se suma a otras medidas implementadas por la comuna, para reforzar la contención a las personas que están en situación de desempleo por la crisis sanitaria actual.

La propuesta tiene el objetivo central de atender su situación de emergencia transitoria.

El anuncio del programa se realizó el lunes 27 de julio en el edificio sede de la IM, con la participación de integrantes del Gobierno departamental, de la Junta Departamental y de la alcaldesa Sandra Nedov en representación de los municipios de Montevideo.

Para el desarrollo de esta iniciativa la Intendencia contó con la participación de equipos de los municipios, de la Junta Departamental, de las divisiones Espacios Públicos y Limpieza del Departamento de Desarrollo Ambiental, y la División Artes y Ciencias del Departamento de Cultura.

La propuesta prevé la cobertura de 1.000 puestos que se definirán por sorteo teniendo en cuenta el criterio de paridad.

Además habrá cupos para personas trans (2%), con discapacidad (4%) y afro (8%).

Las tareas se desarrollarán durante tres meses. Incluyen mantenimiento de parques, lagos y alrededores; higienización de espacios públicos; reacondicionamiento de infraestructura y mobiliario; barrido de veredas y cordones, entre otras.

Las cuadrillas trabajarán en los ocho municipios de Montevideo y en los departamentos de Desarrollo Ambiental, Desarrollo Urbano y Cultura.

La coordinación de estos equipos estará a cargo de organizaciones, para lo cual también está previsto un llamado a licitación pública.

Se prevé que las personas seleccionadas inicien sus tareas a partir del 15 de agosto.

Respecto a la implementación de programa, el intendente subrayó que "no es la primera vez que la Intendencia toma un rol similar: lo ha hecho en momentos complejos como en la crisis del 2002, con los jornales solidarios".

Agregó que "generar oportunidades para jefas y jefes de familia que están en peor situación económica" significa "un compromiso político y ético para todo el gabinete".

Di Candia recordó, además, que esta acción "se suma a otras definiciones que venimos tomando desde marzo por la emergencia sanitaria, como el plan de alivio financiero, la entrega de canastas alimentarias o los subsidios antidesalojo, para dar respaldo a las poblaciones y las familias más vulneradas".

INSCRIPCIONES

La convocatoria estará dirigida a personas de 18 a 64 años que:
  • Residan en Montevideo.
  • No cuenten con otros ingresos al momento de inscribirse (salarios, rentas, pensiones, jubilaciones, Subsidios por enfermedad, desempleo o del Banco de Seguros del Estado, subsidio especial por inactividad compensada, por incapacidad parcial, especial por desempleo parcial o por maternidad).
Sí podrán hacerlo quienes perciban pensiones por discapacidad.

Las inscripciones se realizarán completando este formulario web, que estará habilitado a partir del martes 28 de julio y hasta el martes 4 de agosto.

A su vez, la comuna dispuso la línea telefónica 1950 5555 para ayudar a concretar la inscripción vía web.

Posteriormente se realizará un sorteo entre las personas inscritas, notificando a quienes queden seleccionadas.

Comentarios