Fray Bentos: Reinauguración del edificio Stella D’ Italia

“Sabor a deber cumplido…hemos recuperado una parte de la piel de nuestra ciudad”, fueron algunas de las frases expresadas por el Intendente Guillermo Levratto durante su alocución en el acto de inauguración del edificio Stella D’ Italia.


El evento, acotado por las medidas recomendadas por el MSP en materia de distanciamiento social y cuidados sanitarios, contó con la presencia de autoridades nacionales y departamentales, representantes de organismos públicos y privados y medios de comunicación.

Destacamos la presencia el Sr. Embajador de Italia, Dr. Jefe de Misión Giovanni Battista Iannuzzi, el Vicecónsul para Paysandú, Martín Tirio, Cónsul Argentina Sra. Mariel Ruffet, y el Director Nacional de Arquitectura (MTOP) Santiago Borsari.

Borsari destacó el hecho del trabajo articulado que hace posible estas obras, destacando la gestión anterior (Daoiz Uriarte) y al ex Intendente (Terzaghi), a su vez afirmó que “de nuestra parte el compromiso a seguir trabajando en la misma línea y avanzar en convenios marco que así lo permitan”.

El Embajador Battista Iannuzzi en esta su primera salida al interior del País desde que llegó en Enero 2020, dijo sentirse “sorprendido y emocionado por descubrir esta casa italiana” que ha sobrevivido por las distintas generaciones, y “ojalá siga siendo un sitio de encuentros y valorizando las raíces de la migración italiana en Uruguay”.

El Intendente Levratto antes de cerrar la oratoria invitó a compartir la mesa al Arq. Carlos Sobrino (director municipal de la obra) y a la restauradora María De Lourdes Montaldo Romero (funcionaria que encabezó el equipo de restauración): “En ellos quiero saludar, felicitar y agradecer infinitamente a todos nuestros funcionarios…por todo el enorme trabajo realizado”, afirmó. A su vez María Montaldo expresó su complacencia por el aporte, por la comodidad con la que puede realizar su profesión y a la Administración por esas oportunidades.

El jerarca departamental sostuvo que “luego de ver este edificio, cómo ha quedado, cómo lo hemos recuperado, es imposible no hablar desde la emoción y desde el sabor a deber cumplido”. Asimismo manifestó su beneplácito por haber logrado “ofrecer a la ciudadanía” un “logro colectivo…democratizando la inversión”.

También destacó la decisión “sana e inteligente del entonces intendente Oscar Terzaghi, quien supo viabilizar esta obra mediante un acuerdo con el MTOP (Ministerio de Transporte y Obras Públicas) y la DNA (Dirección Nacional de Arquitectura)”. En el mismo sentido agradeció a OPP (Oficina de Planeamiento y presupuesto) “por creer en este proyecto y darnos una mano que necesitábamos” y enfatizó que “a esta obra la hizo el sector público, dando lugar a mano de obra local por algún tiempo del proceso constructivo, quienes también demostraron su compromiso”.

Levratto consignó que “fue un proceso cargado de desafíos” en el que “hubo que tomar decisiones sanas e inteligentes” e hizo referencia a “la contrafachada del edificio, la que se descubrió, planificó su intervención y fue rescatada, poniendo en valor la originalidad de la obra, remontándonos al año 1892”. Las decisiones devenidas de estos descubrimientos arquitectónicos implicaron mayores costos e inversión en dinero, en tiempo y en nuevas responsabilidades, “¡sobre las que elegimos no eludir ninguna!” enfatizó.

Estos desafíos implicaron mayores inversiones, para cuya obtención se procuró “apoyarse en la reciprocidad del sistema político, el mismo sistema político que aprobó esta obra y su financiamiento original mediante un fideicomiso de obras, pero no se obtuvo la respuesta deseada sobre la extensión del financiamiento”, acotó, para señalar que “sin embargo, para nada esta negativa impidió el resultado que hoy tenemos frente a nosotros…al contrario, nos hizo más creativos, y jugoso el desafío por el logro conquistado: Por eso el sabor a deber cumplido”, subrayó.

El jefe comunal también resaltó que, a dos días de que se cumplan 5 años de la declaración del Paisaje Industrial Fray Bentos como patrimonio mundial “nos adelantamos en ofrecer este hermoso regalo al sitio Patrimonial, a cada rionegrense, a cada uruguayo”, y señaló que “el Estado Parte (Uruguay) le regala a la comunidad internacional una joya de la arquitectura, restaurada y rescatada de un estado de franco deterioro”.

El Intendente Levratto aseguró que, con estas acciones y concreciones significativas, la intendencia seguirá liderando un proceso del que toda la ciudadanía debe participar, y concluyó reflexionando que: “Hoy estamos en un edificio restaurado que integra el área declarada patrimonio mundial, lo que nos obliga a estar convencidos de que somos capaces de hacer nuevamente de este pequeño, pero tan simbólico pueblo del mundo, un lugar diferente, cargado de identidad”.

Comentarios