Florida: Talleres sobre manejo responsable de redes sociales en el liceo de Mendoza - JBC de Piriápolis

"Uniendo al país"

Breaking

lunes, 20 de julio de 2020

Florida: Talleres sobre manejo responsable de redes sociales en el liceo de Mendoza

En el marco del Proyecto "La Privacidad y las redes sociales" el liceo de Mendoza organizó una charla para sus estudiantes sobre el tema del manejo responsable de las redes sociales. 


“Vivimos en un mundo donde Internet ha adquirido un protagonismo indiscutible, así como la utilización y consumo de medios tecnológicos para la comunicación, lo que se ha incrementado por la situación mundial de la pandemia por Covid- 19. Casi nadie puede vivir de espaldas a la red, por lo tanto, cada vez vivimos más dentro de ella”, plantea la presentación del taller realizada desde el liceo, que agrega que “la utilización de las redes y el manejo de la información privada conlleva riesgos que en general los usuarios desconocen, en especial los niños y adolescentes”.

En los centros educativos existe la posibilidad de que se den situaciones que comprometan la reputación o el trato social de los estudiantes, así como su integridad y salud mental. Teniendo en cuenta estas consideraciones el liceo de Mendoza planificó y organizó diversas instancias de taller, en el marco del proyecto “La privacidad y las redes sociales”. La Directora de la institución, Prof. Alicia Sguilla, explicó cómo fue la génesis del proyecto: “la actividad surgió a partir de la inquietud de un grupo de padres de estudiantes del liceo, quienes observaron que el lenguaje utilizado por sus hijos en diversas instancias de comunicación no era el más adecuado, a la vez que estaban dando demasiada información sobre sí mismos. Si bien se trataba de diálogos entre pares, con sus compañeros, era un tema preocupante para los padres, lo que nos llevó a indagar cómo se estaban comunicando, cuáles consideraban que eran las formas de comunicación válidas con sus amigos”.

El proyecto se desarrolló a través de diversas propuestas: se generó un taller con los docentes, por ejemplo, y se trabajó con los estudiantes de primero y de tercer año, enfocando el trabajo en relación a los temas de género. A su vez diversos docentes retomaron los temas del uso responsable de las redes sociales, por ejemplo en la clase de Biología o Expresión Visual y Plástica. Las actividades fueron coordinadas por la Dirección de la institución, junto a las profesoras Analía Sosa, Carmen Urrutia y la ayudante preparadora, Prof. Sandra Cabrera. Se organizaron charlas informativas dirigidas a los estudiantes, brindadas por personal de Jefatura de Policía de Florida, del área de Delitos Informáticos, a cargo del Ag. Germán Rodríguez, con el objetivo de sensibilizar e informar acerca de la temática, además de promover la autorreflexión sobre la utilización de los medios tecnológicos de la comunidad educativa.

En todo momento se contó con el apoyo profesional de los docentes en el desarrollo del proyecto. La experiencia fue evaluada por los participantes como muy positiva y de utilidad , debido a la información recibida. “Los chicos quedaron muy conformes, muy motivados”, expresa la Directora del liceo, “porque se les brindó un espacio para que pudieran entender todas las repercusiones que puede tener la comunicación, incluso a través de un simple mensaje de texto”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario