El proyecto previsto para la zona de la Terminal de Ómnibus en Young consta de dos etapas con una inversión de más de $80.000.000

Este proyecto abarca toda la zona de la terminal, contemplando el recorrido de los ómnibus, comprendiendo básicamente las calles Vasco Núñez, Rivera y Guayabos, que tienen que ver con la entrada y salida de las unidades a la terminal.


La Ing. Civil, Silvanna Mazza, de la Dirección Departamental de Vialidad, de la Intendencia de Río Negro, aportó más información, relacionada con los trabajos que allí se realizarán:

“El proyecto se amplía un poco más sobre Avda Zeballos, Baltasar Brum, y Treinta y Tres, con parte de los pluviales que llegan al punto bajo, donde desagota media cuenca (cuenca norte de la zona), saliendo hacia el bajo de Vialidad.

Este proyecto debe ser aprobado por la sectorial del FDI, para poder comenzar con las obras.

Consta básicamente de dos etapas. La primera de ellas es la más próxima a la terminal, permitiendo la operativa de la misma.

Comprende un tendido parcial de los desagües pluviales, comenzando por la cuenca baja. Incluye, además calles, saneamiento, alumbrado público, badenes, veredas, rampas de accesibilidad, hormigones de giro para los ómnibus y arbolado.

Estos diferentes trabajos los vamos a ir coordinando y ejecutando de aquí a fin de año, y comprenden la primera etapa de la financiación”.

Tratamiento en calles.

“La intervención que vamos a hacer en las calles comprenden el maquinado, recargo con material granular, mejorando la base, imprimación simple y pensamos, en un futuro, aplicar slurry que es un tratamiento que ha dado buenos resultados, badenes en aquellos puntos necesarios y los hormigones de giro, completando los trabajos de pavimentación”.

Mejoramiento e incorporación de nuevas luminarias.

“Se va a mejorar en la zona el alumbrado público con la instalación de luminarias nuevas, cuatro focos por cuadra. Detectamos problemas de iluminación en la zona, donde además la instalación va por encima del tendido de UTE y eso ya no va más. Vamos a realizar una sustitución total, incorporando alumbrado público exclusivo de la intendencia”.

Recambio de columnas.

“En Avda. Zeballos se van a retirar las columnas existentes, que están en muy mal estado, sustituyéndolas por columnas nuevas, las que se colocarán en los mismos lugares, con igual cantidad de luminarias”.

Ampliación del cantero central de Avda. Zeballos desde Lavalleja a Vasco Núñez.

“Se ampliará de tal forma, que quedará con las mismas dimensiones  que el cantero de Avda. Zeballos, desde 25 de Agosto a Lavalleja, con un ancho de aproximadamente 4 metros.

Allí se generarán sectores de vegetación, además de todo lo que tiene que ver con pintura, cebras, cruces peatonales, estacionamientos y otras demarcaciones necesarias que se irán resolviendo, junto a las rampas de las veredas.

Habrá sectores con fuerte señalización, nomenclátor, etc.”.

Segunda etapa comprende calle Guayabos al sur contemplando Plaza Independencia.

“Toda esa zona está intervenida por obras de saneamiento que realiza personal de OSE, estamos hablando de calle Artigas y calle Ugarte que es la arteria que circunvala Plaza Independencia.

Con los trabajos de saneamiento, los problemas de esa cuenca quedarán resueltos.

También vamos a intervenir con pluviales calles Artigas y Treinta y Tres.

Las arterias que comprenden esa zona tendrán trabajos de maquinado, recargo con material granular y tratamiento de bituminoso simple.

También se mejorará todo lo que tiene que ver con alumbrado público y se procederá a la plantación de árboles de diferentes especies

Esta primera etapa tendrá una inversión de $36.000.000. La financiación corresponde al Fondo de Desarrollo del Interior (FDI), más una contrapartida del 15% que aporta la Intendencia de Río Negro.

El proyecto total, incluidas las dos etapas, tendrá una inversión de más de $80.000.000, a lo que se debe sumar el 15% que le corresponde a la IRN”.

Comentarios