Autoridades del MIEM recorrieron obras de la nueva planta de UPM - JBC de Piriápolis

"Uniendo al país"

Breaking

lunes, 20 de julio de 2020

Autoridades del MIEM recorrieron obras de la nueva planta de UPM

El ministro Paganini, el subsecretario Verri y los directores Rubio, Pecoy y Pugliesi recorrieron UPM en Fray Bentos y las obras de la segunda planta de la empresa en Pueblo Centenario. Además, entre otros lugares, visitaron el LATU y UTEC en el Barrio Anglo y la ampliación de la subestación de Rincón del Bonete.














Un grupo de autoridades del MIEM recorrió empresas, instituciones y emprendimientos de los departamentos de Río Negro, Paysandú, Durazno y Tacuarembó. Encabezado por el ministro de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini, el equipo de trabajo también estuvo integrado por el subsecretario de la cartera, Walter Verri; la directora general de Secretaría, Macarena Rubio; la directora nacional de Industrias, Susana Pecoy; y el director nacional de Minería y Geología, Marcelo Pugliesi.

La gira comenzó en Fray Bentos, donde las autoridades visitaron la planta de UPM. “Es un emprendimiento consolidado, maduro, que mantiene su nivel de funcionamiento de clase mundial”, dijo Paganini, quien destacó además su apuesta a la economía circular. Esto implica que recupera la mayor cantidad de agua posible, químicos y licor negro, que se transforma en energía. Por lo tanto, el proceso industrial se desarrolla “de una manera óptima en cuanto al aprovechamiento de todos los recursos”, afirmó Paganini.

En el Barrio Anglo de Fray Bentos, el grupo también recorrió la sede de la UTEC, una institución “que cumple con dos cosas: es descentralizadora de la formación tecnológica, y también es innovadora porque se basa en metodologías de aprendizaje basadas en problemas y proyectos”, por lo que los estudiantes se encuentran “con problemas técnicos reales”, explicó el ministro.

Paganini también destacó que la UTEC cuenta con laboratorios muy destacados y ya están egresando los primeros graduados. Asimismo, subrayó que cuentan con carreras de ingeniería y que están próximos a lanzar la de ingeniería biomédica.

El grupo también visitó la sede del LATU en Fray Bentos, que se ocupa del monitoreo ambiental y servicios biológicos para la producción agroindustrial de la región.

En el segundo día de recorrida, las autoridades visitaron la producción forestal de UPM en Guichón, departamento de Paysandú. “El vivero Santana llama la atención por su diseño industrial”, dijo el ministro, quien explicó que allí se producen plantines en serie y se controla el medio ambiente para lograr el volumen necesario. Recorrieron además las cosechas forestales, que también se encuentran automatizadas.

A continuación, las autoridades del MIEM visitaron las obras de la nueva planta de UPM en Pueblo Centenario, Durazno. Paganini enfatizó que se trata de “un gran proyecto de inversión en Uruguay, de los más grandes de la historia”. Señaló que la empresa está en la etapa de preparación del suelo, comenzando con los cimientos y la caminería. También destacó los protocolos de seguridad implementados a causa de la crisis sanitaria.

Posteriormente, el grupo conoció uno de los barrios que se están construyendo en Paso de los Toros para alojar a los operarios. En un alto porcentaje, estos módulos fueron fabricados por una empresa metalmecánica local, Volfer, que, gracias a inversiones importantes y con el apoyo del Fondo Industrial del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), “está logrando cumplir con un contrato muy exigente con UPM”, dijo el ministro.

La gira cerró con una visita a la subestación de conexión de alta tensión que se está ampliando para recibir la energía de UPM en Rincón del Bonete. La recorrida continuó por la represa, donde el grupo fue acompañado por la presidenta de UTE, Silvia Emaldi, y el director Felipe Algorta. “Es uno de los pilares de nuestro sistema energético y cuenta con la mayor reserva de energía del país”, cerró el ministro Paganini.

No hay comentarios:

Publicar un comentario