El “GF Paysandú” podría operar en el Puerto de Fray Bentos

El sábado por la mañana se desarrolló una reunión en donde participaron el Intendente Departamental Guillermo Levratto, el vicepresidente de ANP Daniel Loureiro, los  representantes nacionales, autoridades de ANP local, y el Presidente de GUARANFEEDER (GF) Ricardo Scaglia.


Allí quedó plasmada la posibilidad de que el buque portacontenedores “GF Paysandú”- amarrado en el muelle oficial- comience una operativa de cargas en el puerto local, mediante la modalidad de contenedores.

Se trata de la única embarcación de este tipo con bandera nacional que brindará un servicio regular de cabotaje entre los puertos cabeceras de Paysandú y Montevideo, con posibilidades de operar también en Fray Bentos y Nueva Palmira.

Levratto celebró esa posibilidad que “no hace más que confirmar las prestaciones de un puerto multimodal…el diseño de políticas públicas en el 2017 concretó la incorporación de una grúa multipropósito (portacontenedores)” sin la cual  este buque no podría cargar  aquí. Es un desafío para la Intendencia, para el CODELOG, y  para el sistema político y productivo del departamento.

Desde aquí se mantendrá una interacción con privados, visualizando que sus productos en contenedores tengan punto de salida en Fray Bentos, soluciones logísticas integrales competitivas a los exportadores de la región.

Esto permitirá ofrecer el servicio de transporte fluvial, además ayudará a reducir el congestionamiento de tráfico de camiones en las rutas nacionales, lo que al mismo tiempo contribuirá al mantenimiento de las mismas. El transporte carretero trabajará entonces con menos recorrido y en forma complementaria con un impacto positivo en el cuidado y preservación del medio ambiente.

El buque “GF Paysandú” fue construido en Malasia en 2008, tiene 100 metros de eslora, 25 metros de manga, una capacidad para transportar 400 TEUs (Unidad de medida equivalente a un contenedor de 20 pies) y 6.200 toneladas de porte bruto.

Comentarios