Desde el 2000 se perdieron miles de hectáreas de campo natural - JBC de Piriápolis

"Uniendo al país"

Breaking

domingo, 5 de julio de 2020

Desde el 2000 se perdieron miles de hectáreas de campo natural

Con la participación del Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Carlos María Uriarte, el Director General de Recursos Naturales del Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca (MGAP), José María Nin, el Oficial a Cargo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en Uruguay, Vicente Plata, el Presidente de Cooperativas Agrarias Federadas (CAF), Pablo Perdomo, Director Nacional de Medio Ambiente (MVOTMA), Eduardo Andrés y Fernando Coronel, Coordinador del proyecto “Degradación y gestión del Campo Natural” se presentaron los resultados de un proyecto conjunto.
El lunes 29 de junio las autoridades que integraron la mesa informaron el análisis del trabajo desarrollado que permitirá desarrollar un protocolo para evaluar la degradación del campo natural en Uruguay y el mundo, además de tomar decisiones que promuevan su manejo sostenible.

El campo natural es un recurso estratégico para el país en la provisión de bienes y servicios económicos, ambientales y socio-culturales, pero entre el año 2000 y 2015, su superficie se redujo un 13,79% a nivel nacional.

En la conferencia virtual, las instituciones explicaron una primera medición sobre su estado a nivel nacional, con foco en las dos zonas donde se desarrolló el proyecto, Sureste y Norte del país. También expusieron recomendaciones de gestión y seguimiento.

En la zona sureste, la explicación es el aumento de las áreas forestadas y la agricultura además de las chacras marítimas, en particular en los departamentos costeros de la muestra, Maldonado y Rocha, a los que se suma Lavalleja.

Durante el tiempo que se llevó a cabo el proyecto se concluyó que, por forestación o cultivos, en el Sureste se perdió un 21,42 % (60.000 hás) de campo natural.

En la misma región la forestación creció un 221,9 % extendiéndose en 32.400 hectáreas. Sin embargo la agricultura fue la que más superficie ocupó con un incremento de 838 % que significa 25.600 hectáreas.

Dentro de este panorama de cambio, en particular en nuestro departamento, aparecen las chacras turísticas.

Una iniciativa mundial

El trabajo se enmarca en un proyecto global impulsado por la FAO y financiado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por sus siglas en inglés) del que participaron Kenia, Burkina Faso, Níger y Kirguistán, además de Uruguay. La iniciativa apunta a fortalecer las capacidades de los actores locales y nacionales para preservar las zonas de pastoreo compuestas por pastizales donde existen procesos de degradación de tierras.

En Uruguay, el proyecto también contó con el aporte de la Comisión Nacional de Fomento Rural y la Facultad de Agronomía de la Universidad de la República. El trabajo se realizó de forma participativa, a través de consultas a técnicos y especialistas, y actores relevantes a nivel local y nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario